movimientos laborales en america

Páginas: 9 (2094 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016
Universidad Alejandro de Humboldt
Administración de Empresas Turísticas
7° Semestre
Mat.: Admón. R.R.H.H










Prof.: Daniel Sequera

Integrante:
Uzcátegui, Mercedes C.I.: 18.589.893

Caracas, 18 de septiembre 2014
En los movimientos laborales en América el Estado fue una traba o complicación para la vida de los trabajadores en América Latina, hay muchos casos y hechos que afectaron a losobreros y a los movimientos obreros durante el período 1880 – 1930. En América Latina el primero en coaccionar contra los obreros fue el estado que respondía a los intereses de capitales extranjeros, como por ejemplo Inglaterra, cuando los trabajadores exigían mejores salarios, mejores condiciones laborales, reducción de los horarios laborables, etc.
Es importante destacar quienes fueron losobreros que se levantaron en defensa de sus condiciones de trabajo. La clase obrera estaba compuesta fundamentalmente por inmigrantes principalmente europeos, que constituían mayoritariamente mano de obra no calificada y espontánea que arribaba en busca de trabajo en los sistemas de producción de los países latinoamericanos, que se dedicaban primordialmente a la producción de materia prima.Particularmente, los sistemas productivos en los cuales buscaron incorporarse fueron los de control nacional debido a que en ellos, a pesar de que existía una misma distribución porcentual que en los de enclave en cuanto a las riquezas, estas últimas eran mayores, por lo que les correspondía mayor cantidad de dinero por ejemplo, porque los empresarios utilizaban sus ganancias en el mismo país y no se lasllevaban al extranjero.
Es importante también destacar la ideología presente en estos inmigrantes provenientes de Europa, que poseían concepciones anarcosindicalistas, que mas tarde influirán en el surgimiento de los movimientos obreros. Es por esto, que ellos serían los líderes de la mayoría de estos procesos. Los movimientos obreros de América Latina se caracterizan por constituir revueltas quetuvieron injerencia en los aspectos sociales y económicos de los países de dicho continente y que compartieron temas comunes.
La mayor parte de los sistemas de producción que se vieron amenazados por las huelgas de los trabajadores se caracterizaban por ser de enclave, es decir, que el capital involucrado estaba en manos extranjeras, y sólo el proceso de extracción de las materias primas sedesarrolla en el continente latinoamericano, mientras que el resto de los pasos de la cadena de valor se desenvuelve en el exterior. Como característica de este sistema se encuentra la forma de pago en bonos que tienen valor económico únicamente en las tiendas de raya de este mismo sistema, por lo cual el dinero gastado por los trabajadores regresaba al propietario del mismo. Es así que se le presentaalobrero la oportunidad de pagar fiado, lo que lleva a endeudarse y, finalmente a transformarse en un “esclavo” de la empresa para la cual trabaja.
Por otro lado, existe una gran oferta de mano de obra, la cual va a permitir a los dueños de los capitales de producción la posibilidad de despedir a sus trabajadores sin temor a la falta de los mismos; es decir, esta situación les permitía una ciertaindependencia respecto de cada uno de los trabajadores, puesto que, en el caso de considerar necesario despedir a parte del personal, podían reemplazarlos con nuevos obreros, para los cuales hacía falta trabajo. Es por esto que los propietarios tenían la posibilidad de otórgales malas condiciones laborales y de vivienda a sus trabajadores, y que esos últimos se encontraban condicionales para larealización de sus reclamos, y, ante la realización de huelgas eran echados, ya que en su mayoría, no eran imprescindibles en sus empresas.
En cuanto a las fuerzas represoras de los movimientos, estas respondían principalmente a gobiernos oligárquicos, los cuales estaban liderados por la porción mpas rica de la población, que, era dueña de los sistemas productivos a cuyos trabajadores reprimía....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movimientos laborales
  • 015 El Movimiento Juntista En America
  • Movimientos independistas en america
  • Movimientos de America Latina
  • El Movimiento Obrero En América Latina
  • Movimientos Femeninos En América
  • MOVIMIENTO OBRERO EN AMÉRICA LATINA
  • Movimientos Literarios En America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS