Muestreo De Aguas

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
Muestreo de aguas en el rió magdalena

Claudia Marcela Solano Martínez
7TGQIN2

Presentado:
GIOVANNY FORERO

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE (SENA)

CENTRO DE GESTION INDUSTRIAL

QUIMICA INDUSTRIAL

BOGOTA D.C.

2011
OBJETIVO GENERAL

Obtener muestras de agua del Rio Magdalena para análisis de oxigeno disuelto y carbono orgánico total.

Objetivos específicos

•Realizar el alistamiento de materiales y equipos necesarios para la toma de muestras.
• Utilizar adecuadamente técnicas de prevención y conservación de muestras.
• Identificar la zona donde se va generar el muestreo.
• Diligenciar documentación pertinente.
• Establecer técnicas de transporte y almacenamiento de muestras destinadas para análisis.

MARCOTEORICO

El Río Magdalena es el más importante de Colombia, nace en el Macizo Colombiano, Páramo de las Papas, Laguna de la Magdalena, a una altura de 3685 metros, al sur del departamento del Huila. Fluye hacia el norte entre las cordilleras Oriental y Central, cruzando prácticamente todo el país, y desemboca en el mar Caribe cerca de la ciudad de Barranquilla después de un curso de aproximadamente1.538 Km. Su hoya hidrográfica es de unos 256.622 kilómetros cuadrados. Sus principales afluentes son los ríos Cauca, San Jorge y Cesár. El río Cauca también es un importante curso fluvial y medio de comunicación; tiene una longitud de 1350 Kms y fluye hacia el norte entre las cordilleras Central y Occidental y se une con el Magdalena unos 320 Km. antes de llegar al mar Caribe. En el oeste, elrío Patía corre a través de los Andes para desembocar en el Pacífico. Son numerosas las desembocaduras de ríos a lo largo de las costas, pero no existen buenos puertos naturales. [1]
Nuestro fin es el analizar el Oxígeno Disuelto (OD), que se encuentra a lo largo del río Magdalena. El OD es la cantidad de oxígeno que está disuelta en el agua y que es esencial para los riachuelos y lagossaludables. El nivel de oxígeno disuelto puede ser un indicador de cuán contaminada está el agua y cuán bien puede dar soporte esta agua a la vida vegetal y animal. Generalmente, un nivel más alto de oxígeno disuelto indica agua de mejor calidad. Si los niveles de oxígeno disuelto son demasiado bajos, algunos peces y otros organismos no pueden sobrevivir.
Gran parte del oxígeno disuelto en el aguaproviene del oxígeno en el aire que se ha disuelto en el agua. Parte del oxígeno disuelto en el agua es el resultado de la fotosíntesis de las plantas acuáticas. Otros factores también afectan los niveles de OD; por ejemplo, en un día soleado se producen altos niveles de OD en áreas donde hay muchas algas o plantas debido a la fotosíntesis. La turbulencia de la corriente también puede aumentar losniveles de OD debido a que el aire queda atrapado bajo el agua que se mueve rápidamente y el oxígeno del aire se disolverá en el agua.
Además, la cantidad de oxígeno que puede disolverse en el agua (OD) depende de la temperatura también. El agua más fría puede guardar más oxígeno en ella que el agua más caliente. Una diferencia en los niveles de OD puede detectarse en el sitio de la prueba si se hacela prueba temprano en la mañana cuando el agua está fría y luego se repite en la tarde en un día soleado cuando la temperatura del agua haya subido. Una diferencia en los niveles de OD también puede verse entre las temperaturas del agua en el invierno y las temperaturas del agua en el verano. Asimismo, una diferencia en los niveles de OD puede ser aparente a diferentes profundidades del agua sihay un cambio significativo en la temperatura del agua.
Es importante analizar también el Carbono Orgánico Total presente en el agua ya que procede de la materia orgánica natural en descomposición y de compuestos químicos sintéticos, este es un indicador preciso de la calidad del agua y se mide por la cantidad de dióxido de carbono que se genera al oxidarse la materia orgánica en condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muestreo en agua
  • Muestreo De Agua
  • Muestreo de agua
  • MUESTREO DE AGUAS
  • Muestreo de agua
  • Calidad de agua y muestreo
  • Muestreo Agua de Mar
  • Dispositivos de muestreo de agua múltiple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS