mujer

Páginas: 16 (3989 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
“El cuerpo de la mujer cristianizada”
Repercusiones en la Edad Media

Daniela Alonso



INDICE

Introducción
1. Un acercamiento a la mujer de la Edad Media
2. Significaciones sobre el cuerpo femenino: La mujer entre la alabanza y la misoginia; cuerpo de Eva, Magdalena y la Virgen María
3. La mujer es al hombre lo que el cuerpo es al espíritu. Conceptualizaciones sobre los distintosvalores del cuerpo
4. Comentarios finales

“La belleza del cuerpo solo reside en la piel. En efecto, si los hombres vieran lo que hay debajo de la piel la visión de las mujeres les daría nauseas”.
Odon de Cluny

El cuerpo femenino ha sido objeto de interés desde los orígenes de la sociedad: el hombre siempre se ha preguntado por le esencia de la mujer, los teólogos yclérigos han formulado numerosos interrogantes y respuestas frente a lo femenino que se les imponía como lo desconocido.
Se puede afirmar que el cuerpo en la Edad Media es un cuerpo incomprendido, un cuerpo que incita al pecado del hombre y que por esta misma razón es pecaminoso en sí mismo, es un cuerpo que es necesario vigilar, castigar y sacrificar debido a su intrínseca lujuria: por estos atributosnegativos, se lo consideró en la Baja Edad Media como la mismísima puerta del diablo, el acceso directo a éste.
Sin embargo puedo afirmar, a partir de los autores trabajados, que es un cuerpo ambiguo porque en la misma época histórica en la que estoy situando mi análisis, es un cuerpo glorificado y alabado, encarnándose dichas propiedades en la figura de María como madre de Jesús a partir de sudevoción por la humanidad y su virginidad. La mujer está siempre entre ser santa o hereje, mediando entre los hombres y Dios o el diablo. En este punto va a ser de gran importancia hacer también un recorrido por la figura de Magdalena y la importancia que la práctica de la confesión y el perdón adquirieron en la misma.
A partir de estas breves puntualizaciones me propongo indagar en el presentetrabajo dos cuestiones:
• Por qué en la Edad Media recayeron sobre el cuerpo de la mujer y no sobre el del hombre los atributos de ser una bisagra entre un cuerpo denigrado y un cuerpo santificado, y un segundo interrogante que se deduce del primero
• Por qué es posible afirmar que el cuerpo femenino representa una condensación de esas dos características.

Por lo tanto, el trabajo querealizaré esta situado en la Edad Media y los influjos de la cristianización sobre el cuerpo femenino.
Para dar cuenta de ello, creo fundamental partir de las conceptualizaciones de Claudia Opitz sobre la “Vida cotidiana de la mujeres en la Baja Edad Media” ya que proporcionará un acercamiento al rol de la mujer en esa época y permitirá, a su vez, situarlo en relación a la práctica del Poder.
Losaportes de Caroline Walter Bynum seguirán en línea con la primera autora pero pondrán mayor énfasis en la relación íntima entre Cristo y la mujer.
Todo esto servirá como marco contextual para el desarrollo propiamente dicho sobre el cuerpo femenino y sus representaciones que oscilan entre el cuerpo de Eva, Magdalena y María, que dotan a la mujer de aquellos atributos ambiguos que pretendodilucidar. El texto de Jacques Dalarun será considerado como fuente primaria y los dos restantes como secundaria.




Un acercamiento a la mujer de la Edad Media
Como lo he explicitado en la introducción, el cuerpo siempre ha sido objeto de análisis e interés. Pero es menester contextualizar los desarrollos sobre el mismo ya que lo que entendemos hoy día por cuerpo (como cuerpo sexuado ylibidinal) difiere en gran medida del cuerpo de la Edad Media como cuerpo ambiguo y problemático desde el mito bíblico: cuerpo satánico - cuerpo santificado.
Partiré de la afirmación de que las connotaciones y significaciones del cuerpo son paralelas de la época histórica y de la vida cotidiana de la que la mujer es parte.
Siguiendo a Opitz, es conocido el hecho de que la sociedad medieval era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mujer
  • Mujer
  • La mujer
  • Mujer
  • MUJER
  • mujer
  • Mujer
  • la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS