Museo de las constituciones

Páginas: 9 (2079 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014
Museo de las Constituciones
El museo de las constituciones está ubicado en el centro de la Ciudad de México. El museo cuenta con una amplia cantidad de información como:
El siervo de la nación
Criollos e independentistas
La constitución de Cádiz
Bases Orgánicas, entre otras.
El museo cuenta con unas breves pero muy concisas explicaciones, en general este museo me agradado porquecontiene algunos de los documentos originales, como tratados, actas, entre muchas más; en la entrada hay un pequeño ventanal en la parte superior de la construcción donde claramente se puede ver el escudo de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Durante el recorrido en el museo pude observar que a pesar de que todos los acontecimientos, tratado y actas tienen una relación entre sí, no todas luchanpor las mismas causas, pero al final todas cumplen con un propósito, que era el de transformar a México, para que todos tuviéramos igualdad y nadie fuera más ni menos que los demás.
Las diversas actas redactadas son muy esenciales para el crecimiento de nuestro país, inclusive las constituciones tiene una ley, por si alguna de las demás leyes no se entienden, se violan o no se utilizanadecuadamente se pueda obtener una aclaración.

Dos caminos para la independencia de México:
Criollos autonomistas e Insurgentes independentistas

Movimiento del Ayuntamiento de la Ciudad de México (1808)
En 1808, España estaba ocupada por el ejército francés; los monarcas españoles, en conflictos familiares disputándose la Corona, fueron obligados por Napoleón Bonaparte a abdicar en su favor. Elpueblo español rechazó tal hecho en abierta rebelión armada.
El Ayuntamiento de la Ciudad de México —integrado por prominentes criollos, en forma destacada, Juan Francisco de Azcárate y Lezama y Francisco Primo de Verdad y Ramos—, propuso la reunión de una junta de los órganos de poder público instituidos —incluyendo la Audiencia, los tribunales y ayuntamientos que eran, todos juntos, consideradoscomo las Cortes de Nueva España—, que reconociera la autoridad del virrey y reasumiera la soberanía en tanto se liberara España y regresara el monarca legítimo. Después de dos meses de tensas discusiones, el virrey se dio a la tarea de preparar tal junta. Españoles y autoridades civiles y eclesiásticas, que vieron en esta reunión un paso para la Independencia, decidieron actuar: el virrey fuedestituido, aprehendido y embarcado a España; los miembros del Ayuntamiento fueron encarcelados. Francisco Primo de Verdad murió en prisión.
Este primer intento legalista y fallido de obtención de la Independencia provocó que los criollos novohispanos conspiraran en Valladolid y en Querétaro durante 1810. Simultáneamente, otro grupo de mexicanos había escogido el camino de aceptar la autoridad de laJunta Central, que se formó en defensa de la soberanía hispana, y lograr a través de la reunión de ésta, compuesta por patriotas liberales, la autonomía dentro de la legalidad y sin rompimiento con España.
La Constitución de Cádiz
La Junta Central de Gobierno en Cádiz, formada por patriotas españoles, asumió la soberanía en ausencia del rey cautivo en Francia y dirigió la lucha armada por laIndependencia. El 22 de enero de 1809 expidió un decreto que reconocía a las colonias americanas como parte integrante de la monarquía con derecho a enviar representantes a las Cortes Constituyentes que se instalaron en forma solemne el 24 de septiembre de 1810.La diputación mexicana estuvo integrada por diecisiete miembros, todos ellos criollos distinguidos que buscaban la autonomía por la vía delas instituciones y rechazaban unirse al movimiento insurgente. Su participación fue destacada, pues se incluyó en el texto de la Constitución la propuesta, del diputado coahuilense Miguel Ramos Arizpe, de establecer diputaciones provinciales, y la condena al racismo.
La “Constitución Política de la Monarquía Española” fue jurada en España el 19 de marzo de 1812. Establece la igualdad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • museo de las constituciones
  • Museo de las constituciones
  • museo de las constituciones
  • Museo de las constituciones
  • Museo De Las Constituciones
  • Museo De Las Constituciones
  • museo de las constituciones
  • museo constituciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS