Mutismo selectivo

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
MUTISMO SELECTIVO
Es un trastorno poco frecuente que, según los datos del DSM-III-R (Apa, 1989) afecta aproximadamente al 1 por 100 de la población infantil estudiada clínicamente.
Se caracteriza por un “continuo rechazo a hablar en casi todas las situaciones sociales, incluyendo a la escuela, a pesar de la capacidad para hablar y comprender el lenguaje hablado” (DSM-III-R, 1987) no esobstáculo para que el sujeto hable con determinadas personas, cuando se encuentra a solas con ellas o se comunique mediante signos corporales. Aparece ante los 5 años de edad y no nos preocupa hasta que entra en la escuela, puede asociarse con un acontecimiento (trauma, hospitalización, escolarización, inmigración) Hay ciertas características que son más frecuentes en los primeros años como timidez,retraimiento, terquedad y algunos rasgos obsesivos; en algunos casos la alteración desaparece espontáneamente (varias semanas) pero, puede durar durante años retrasando el desarrollo en la escuela y la socialización.
SUJETO: David, 6 años de edad, hijo único, ambos padres trabajan, está en 3er curso de preescolar, tienen buena relación con su maestra pero nunca le ha hablado, se comunica medianteafirmaciones y negaciones o señalando lo que quiere.
La ayuda es solicitada por la maestra, ya que se van a iniciar en la lectura y su mutismo imposibilita esta actividad.
PROCEDIMIENTO:
º Evaluación: 2 entrevistas con la maestra y 1 con los padres para precisar los antecedentes del problema.
La segunda entrevista con la maestra se da en la escuela, para saber el funcionamiento del aula, observar,registro e intervención que se diseñará posteriormente.
ANTECEDENTES:
-Los padres no sitúan la aparición del problema, relaciones sociales escasas, limitándose a estar con otros matrimonios, tíos o primos. Sólo le habla a su abuela y a sus primos. El padre se recuerda como un niño tímido, pero no hay antecedentes en la familia de mutismo.
-No le habla a quienes lo hayan asustado o molestado (nose aplica siempre)
-No aparecen indicadores de trauma o cambios drásticos (padre salió)
-Tiene temor a las películas en donde aparecen monstruos o niños que son objeto de violencia
-Duerme con la luz encendida y la puerta abierta
-No soporta el agua en la cabeza (ducha) pero le gusta la piscina
-Ansiedad cuando sus padres discuten
-Si los padres se molestan por su comportamiento, enseguidase comporta bien
-Se va con cualquier persona que conozca pero no le habla
-El ingreso a la escuela no fue traumático, el 1er año no lloró y sólo le hablaba a un niño cuando los adultos no estaban, era el protegido de su clase, ya que era el más pequeño, jugaba con su maestra, aunque se comunicaba mediante signos, cuando llegaba a casa David le contaba a sus padres que la maestra lo quería.-Habla castellano y euskera y no presentó problemas en seguir instrucciones en ambas lenguas, no se encuentra relación entre el bilingüismo y el mutismo
-En ocasiones habla de forma extraña (lular en vez de jugar) pero si sus padres le dicen, habla bien
-Si los padres le preguntan sobre su mutismo, se enfada y dice “No puedo hablar porque se me gasta la voz”
FACTORES EVOLUTIVOS DEL DESARROLLO:-Embarazo y parto normal
-anduvo tarde
-No recuerdan la edad en la que empezó a hablar, lo hizo con corrección desde el principio
-Sin problemas con el control de esfínteres
-No ha tenido muchos progresos en la autonomía personal, dice que es muy pequeño para hacerlo solo y sus padres lo siguen ayudando (lavarse, vestirse, comer sin ayuda)
-Tiene habilidades manuales y juega sólo con coches,imita a sus padres o cuenta los mismos cuentos de la escuela, hasta el último curso se quedaba en casa, ahora baja a la plaza y juega con otros niños y sí les habla
EVOLUCIÓN ESCOLAR:
1er curso: Fue lenta, no habló con la maestra, la miraba y le respondía que sí o no con la cabeza, no decía su nombre. Habló con un niño de su clase, juagaba solo o se relacionaba con los más retrasados. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mutismo selectivo
  • Mutismo selectivo
  • mutismo selectivo
  • Mutismo Selectivo
  • MUTISMO SELECTIVO
  • Mutismo Selectivo
  • Mutismo selectivo
  • Mutismo Selectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS