nadie puede saberlo
NADIE PUEDE SABERLO
2. AUTOR:
ENRIQUE BUNSTER
2.1-BIOGRAFIA:
ENRIQUE BUNSTER TAGLE NACIÓ EN SANTIAGO DE CHILE EL 2 DE JULIO DE 1912. SE INICIA EN EL PERIODISMO EN LA REVISTADEPORTIVA MATCH, QUE ÉL FUNDÓ Y DIRIGIÓ. OBTUVO LOS SIGUIENTES PREMIOS: PREMIO DEL INSTITUTO DE TEATRO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE (1945), PREMIO MUNICIPAL DE TEATRO (1946), PREMIO MUNICIPAL DE CUENTOS (1960),PREMIO MUNICIPAL DE SANTIAGO (1959), MUERE EN SANTIAGO EN 1976.
2.2-OBRAS:
UN VELERO SALE DEL PUERTO, 1937
EL HOMBRE Y SUS RECUERDOS, 1938
DESPUÉS DE SUS DÍAS, 1938
EL TREN DE CARGA, 1938
ISLADE LOS BUCANEROS, 1940
3. GÉNERO
DRAMÁTICO
4. ESPECIE
COMEDIA
5. ESTRUCTURA
4. PERSONAJES
Periodista Domínguez
Doctor falso Gutiérrez
Gonzales
Sra. Gallinato pone huevos
RodríguezCristóbal colon
Sra. Martínez enfermera
Escritor, periodista, dramaturgo, narrador, cronista de la historia y de los mares de Chile. Su obra trasunta amenidad, sencillez, pedagogía. Trabajó enrelatos y crónicas preferentemente. Documentado a fondo, con mucho ingenio y humor.
Al igual que Magdalena Petit y Jorge Inostrosa, su trabajo se inserta en el relato de la pequeña historia, aquellaque marcha en la oscuridad y que no es conocida por la mayoría. “Miniaturas históricas” denomina a sus trabajos y en ellas labora con perfección el dibujo de las figuras, la proporción artística delos ingredientes, la finura de los trazos. Su quehacer busca justamente interesar al través de narraciones que provocan la curiosidad, son acogedores y resultan apetecibles. Se asistió de la imaginacióncreadora, pero sin descontar la autenticidad histórica ni deformar la verdad humana. Es erudito en su tarea y despierta la curiosidad, lo cual contribuyó a que poseyera una gran cantidad de lectores.Observador sagaz de la realidad y dueño de un fino humor, donde la amenidad y el tono irónico campeaban con decoro..
Tiene una novela humorista espléndida que se llama “Un Angel para Chile” y su...
Regístrate para leer el documento completo.