Nanoquimica

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
CURSO DE NANO-QUÍMICA

INTRODUCCIÓN
Una rama de las ciencias químicas desde hace tiempo viene cobrando fuerza, debido a la gran importancia en los adelantos tecnológicos que han surgido a partir de ella. La nano-química se encarga de controlar mediante técnicas analíticas y de diseño, el tamaño de las partículas, la composición y las propiedades físicas y químicas.
Las nano partículas sehan utilizado desde tiempos remotos aunque en esos tiempos no se sabía que eran nano partículas; hace cientos de años se utilizaban en forma de pintura en los dibujos que se hacían sobre algunas rocas o sobre las paredes de algún templo, los dibujos han logrado sobrevivir al paso de los años gracias a las propiedades que les brindan las nano partículas. También se lograban muy buenasaleaciones capaces de soportar grades toneladas de presión o temperaturas altas.
En la actualidad se investigan y se siguen desarrollando nuevas técnicas para producir nano-partículas de mejor calidad, que no reacciones con el oxígeno o que tengan mejores propiedades físicas y químicas. Se desarrollan aplicaciones tecnológicas en el área de la salud, el área de los aéreos espaciales, metalurgia,electrónica, química, ingeniería química, etcétera.

RESUMEN
Se participó en el curso de nano-química. síntesis, caracterización y aplicación de nano-estructuras de materiales metálicos y semi-conductores durante el desarrollo de la XXXVI SEMANA DE QUÍMICA donde el doctor David Díaz investigador de la UNAM nos explicó y hablo de su experiencia en el desarrollo de la nano-química, las nuevastécnicas, los materiales disponibles en el país para desarrollar nano-tecnología así como de las técnicas que él está utilizando y como es que caracteriza las nano-partículas que obtiene.

OBJETIVO
Conocer las nuevas técnicas para la obtención de nano-partículas, las nuevas aplicaciones de la nano-química y la importancia de producir nano-partículas a partir de los recursos naturales con los quecuenta el país.

DESARROLLO DEL CURSO

El doctor David Díaz inició el curso con la clasificación de la materia que conforma la tierra bajo el título de “elementos geoquímicos” y los dividió en elementos litófilicos, siderófilos, calcófilos, atmósfilos.
• SIDERÓFILOS: Elementos que tienen tendencia a combinarse con el hierro:
Fe, Co, Ni, Ru, Rh, Pd, Os, Ir, Pt, Au, Re, Mo, Ge, Sn, C, P,ocasionalmente (Pb, As, W).
• CALCÓFILOS: Elementos que tienen tendencia a combinarse con el azufre (o con los demás calcógenos):
Cu, Ag, Zn, Cd, Hg, Pb, Ga, In, Tl, As, Sb, Bi, S, Se, Te, ocasionalmente (Fe, Mo, Cr, Ge, Sn).
• LITÓFILOS: Elementos que tienen tendencia a formas silicatos y otras oxisales. También suelen tener tendencia a combinarse con el oxígeno:
Li, Na, K, Rb, Cs, Be, Mg,Ca, Sr, Ba, Ra, O, B, Al, Si, Ti, Zn, V, Nb, Ta, Cr, Mn, W, Tierras Raras, F, Cl, Br, I ocasionalmente (C, P, H, Tl, Ga, Ge, Fe).
• ATMÓSFILOS: Elementos que tienen tendencia a formar sustancias gaseosas:
H, N, Gases Nobles, (O, C).
De litófilos resalta uno recientemente descubierto en México en cantidades grandes que está siendo explotado por la industria minera; el litio que es un elementoque se utiliza en la industria de las baterías.
La barita que es un mineral de la clase de los sulfatos que es explotada de manera industrial y una de las aplicaciones que se le da es en el área de le salud donde se utiliza en las imágenes de rayos x.
De los elementos que conforman la tierra algunos son esenciales para el ser humano pero estos elementos esenciales son consumidos por el cuerpode manera minoritaria, debido a que un exceso de elementos como arsénico provoca enfermedades de alto peligro como lo es el cáncer.
El Sr es caracterizado por la función que desempeña en conjunto con otros elementos, se le denominan elementos trazas, debido a que pueden formar trazas, que son de suma importancia en la formación de proteínas capaces de realizar el transporte electrónico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nanoquimica
  • Nanoquimica
  • NANOQUIMICA
  • nanoquimica
  • Nanoquimica
  • La nanoquimica
  • La Nanoquimica
  • nanoquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS