Navegación Aérea

Páginas: 51 (12737 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013

Las cartas OACI
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en su Anexo 4 - Cartas Aeronáuticas, ha publicado una serie de normas y métodos recomendados para la elaboración de las mismas. Adicionalmente, y como complemento y ayuda para la puesta en práctica de estas normas, también proporciona el Manual de Cartas Aeronáuticas.

Según la OACI, el diseño de las cartasaeronáuticas debe tomar en cuenta una serie de factores, entre los cuales se pueden mencionar:

Debe utilizarse una proyección común.

Las escalas utilizadas deben tener valores fácilmente comprensibles.

Debe facilitarse la transición de una carta a otra durante el vuelo mediante una adecuada selección de alturas, construcciones u otra información relativa al terreno.

Deberían publicarsesimultáneamente las cartas que tienen conexión entre sí, ya sean cartas nuevas o sus revisiones.

Cartas OACI obligatorias
El Anexo 4 exige que cada país garantice la disponibilidad de seis (6) tipos diferentes de cartas aeronáuticas que se consideran obligatorias:

Plano de obstáculos de aeródromo - OACI, Tipo A: Para aquellos aeródromos donde hay obstáculos destacados en el área de latrayectoria de despegue.

Carta topográfica para aproximaciones de precisión - OACI: Para todos los aeródromos con pistas de aproximación de precisión de Categorías II y III.

Carta de navegación en ruta - OACI: Para todas las zonas donde se hayan establecido regiones de información de vuelo (FIR).

Carta de aproximación por instrumentos - OACI: Para aquellos aeródromos donde se hayan establecidoprocedimientos de aproximación instrumentales.

Plano de Aeródromo/Helipuerto - OACI: Necesario para todos aquellos aeródromos/helipuertos regularmente utilizados por la aviación civil internacional.

Carta aeronáutica mundial - OACI, 1:1 000 000: Publicada de acuerdo a lo indicado en el Apéndice 5 del Anexo 4.


Cartas OACI condicionales
Adicionalmente a las anteriores, existen cincocartas de publicación condicional, lo que significa que han de presentarse determinadas circunstancias para su publicación:


Plano de obstáculos de aeródromo - OACI, Tipo C: Necesario sólo si en el AIP NO se publican los datos sobre obstáculos que requieren los explotadores para generar sus procedimientos.

Carta de área - OACI: Requerida si las rutas o los requisitos de notificación deposición son complicados y no pueden indicarse adecuadamente en la carta habitual para ello (Carta de navegación en ruta - OACI).

Carta de salida normalizada - vuelo por instrumentos - OACI: Llamadas cartas SID, se publican cuando existe una salida normalizada de este tipo y no se pueda indicar con la claridad suficiente en la Carta de área - OACI.

Carta de llegada normalizada - vuelo porinstrumentos - OACI: Estas son las cartas STAR y se publican cuando existe una llegada normalizada y no se pueda indicar con la claridad suficiente en la respectiva Carta de área - OACI.

Carta de aproximación visual - OACI: Necesaria para aquellos aeródromos en los que se cumple al menos una de las siguientes condiciones:

Sólo existen instalaciones y servicios de navegación limitados.

Noexisten servicios de radiocomunicaciones.

No existen cartas a escala 1:500 000 del aeródromo y sus alrededores.

Se han establecido procedimientos de aproximación visual.




Cartas OACI opcionales
Finalmente, existen otras seis cartas denominadas opcionales porque la OACI delega a las autoridades de cada país la decisión sobre su publicación si consideran que estas cartascontribuirán a la seguridad, regularidad y eficiencia de las operaciones aéreas.

Tales cartas opcionales son:

Plano de obstáculos de aeródromo - OACI, Tipo B: Se publica como ayuda para determinar las alturas críticas en algún procedimiento.

Plano de aeródromo para movimientos en tierra - OACI: Se publica sólo cuando en el Plano de Aeródromo/Helipuerto - OACI no puede indicarse con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Navegacion Aerea
  • Navegación aerea
  • Navegacion aerea
  • navegacion aerea
  • navegación aérea
  • Sistema De Navegacion Aerea Adf
  • Indemnizaciones Navegación Aérea
  • Conceptos Generales De Navegación Aérea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS