la crimi

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
“CESCIJUC”
Centro de estudios superiores en ciencias jurídicas y criminológicas




Introducción a la Criminalística

“Conceptos y definiciones de la criminalística”



MARTINEZ COYOTZI ARTURO OSVALDO

GPO: 6 SALON: 17


PROFE: ERNESTO PEÑA PIÑA

LA CRIMINALISTICA

CONCEPTOS Y DEFINICIONES
La definición más común entre la mayoría de losautores es la que concibe la Criminalística como "la disciplina auxiliar del Derecho Penal que se ocupa del descubrimiento y verificación científica del delito y del delincuente".

En efecto en Criminalística, al intervenir en la investigación de un hecho determinado, no puede saber previamente si se trata de un delito o no, es por ello que nosotros hablamos de "presuntos hechos delictuosos"Criminalística es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen de material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso, con el fin de determinar, en auxilio de los órganos de administrar justicia, su existencia, o bien reconstruirlo o bien señalar y precisar la intervención de uno ovarios sujetos en el mismo.

Entendemos por disciplina una rama cualquiera del conocimiento humano. Pero cabria preguntarse si la Criminalística, rama del conocimiento humano, es una ciencia o técnica, respondiendo afirmativamente en ambos sentidos. Efectivamente, la Criminalística es una verdadera ciencia, en cuanto que consta de un conjunto de conocimientos verdaderos o probables.

Metódicamenteobtenidos y sistemáticamente organizados, respecto a una determinada esfera de objetos; en este caso los relacionados con presuntos hechos delictuosos. Por otra parte, es también una técnica, pues para la resolución de los casos concretos, el experto en criminalística aplica los principios generales o leyes de esta disciplina. Así, pues, la Criminalística es a la vez una ciencia teórica y unaciencia aplicada o técnica.



Definición moderna

La definición, que asume que la Criminalística es una ciencia independiente, autónoma, ya es aceptada por: Moreno González, Reyes Calderón, Alberto Helwing y Nieto Alonso.
La Criminalística, ha sido definida como la "... profesión y disciplina científica dirigida al reconocimiento, individualización y evaluación de la evidencia física, mediantela aplicación de las ciencias naturales, en cuestiones legales".
Criminalística es el conjunto de conocimientos aplicables a la búsqueda, descubrimiento y verificación científica de un delito en particular y del presunto responsable de éste. Es la aplicación de toda técnica y conocimiento científico, en la investigación de los hechos relacionados con el crimen. Y es una ciencia fáctica ya que seocupa del estudio de los hechos.
“Es aquella disciplina encaminada a la determinación de la existencia de un hecho criminal, a la recogida de pruebas e indicios y a la identificación de los autores mediante la aplicación de métodos científicos de laboratorio, así como a la elaboración de los informes periciales correspondientes”]
En algunos casos, ya se empieza aceptar que no es una cienciaauxiliar, como por ejemplo en la frase: “La criminalística, considerada en el pasado una disciplina auxiliar del derecho penal, en el presente, gracias a los avances de la ciencia y de la técnica de las cuales se nutre, se considera una pieza fundamental del procedimiento penal, brindando información veraz y objetiva a los encargados de procurar y administrar justicia.”
Es “la disciplina o conjuntode conocimientos que tiene por finalidad determinar, desde un punto de vista técnico pericial, si se cometió o no un delito, cómo se llevó a cabo y quién lo realizó”.
“Criminalística es la ciencia mediante la cual se procede al examen de indicios o evidencias de diverso origen y naturaleza, por parte de expertos forenses, con el objeto de plasmar la información obtenida en un pronunciamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crimi
  • Crimi
  • Crimi
  • Crimi
  • crimi
  • crimi
  • crimi
  • Crimi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS