Negociacion y conflicto

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
Conflicto Internacional agonal y existencial.
Nace cuando entre dos actores del sistema internacional surge un contraste de intereses que tiende a prolongarse en el tiempo. Puede ser no violento(mientras se apele a procedimientos diplomáticos) o violento (mediante el empleo de medios militares). Un conflicto internacional puede comenzar luego de una decisión, por oportunismo, por contragolpe opor maduración. Sobre sus causas, hay diversas teorías: los monistas sostienen la idea de la causa única, que para los marxistas es el conflicto de intereses económicos y para el realismo político esel interés nacional definido en términos de poder. Los pluralistas sostienen la idea de múltiples causas simultáneas: socio-económicas, políticas e ideológicas.
El conflicto político se entiendecomo la divergencia de intereses que en términos de poder genera confrontación de naturaleza agonal o existencial entre partes (facciones, grupos, partidos, pueblos, Estados o civilizaciones) que seconducen hacia la imposición de la voluntad propia sobre el(los) contrario(s) a través, bien de los medios proporcionados por el antagonismo estructural institucionalizado, propio de las sociedades deavanzada cultura política, o bien instrumentalizando la violencia física, procedimiento típico, aunque no exclusivo, de sociedades político-culturalmente menos avanzadas.
Los canales regulares para laresolución de conflictos en Estados republicanos, como lo es Venezuela con mayor o menor éxito desde 1830, son sus Poderes Públicos. Mas, en casos de emergencia nacional; en momentos en lasinstituciones republicanas se hallan en estado de postración, incapaces de mantener el paso de la confrontación política y, en consecuencia, canalizar la violencia social; los mecanismos de resolución deconflicto se constituyen en formulas de negociación, directa o asistida, establecidas con el objeto de regular las acciones de las partes para evitar que la imposición de voluntad transite por derroteros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto y Negociacion
  • negociacion de conflictos
  • Negociacion Conflictos
  • Conflicto y negociacion
  • El Conflicto Y La Negociación
  • Negociación de conflictos
  • Conflicto y negociación
  • Conflicto Y La Negociación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS