nematodos

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
NEMATODOS
-CARACTERISTICAS:

ANATOMÍA EXTERNA
Su tamaño es variable; la mayoría son microscópicos, pero hay algunos muy grandes (40 cm.). Tienen aspecto vermiforme. No están anillados externamente. Los extremos del cuerpo no están anillados. Su sección es perfectamente circular.
No podemos distinguir regiones externamente. En el extremo anterior se localiza la boca, que está rodeada poruna serie de lóbulos que hacen las veces de labios. El número de lóbulos es variable; en las formas marinas (las más primitivas) aparecen 6. En las formas terrestres y dulciacuícolas aparecen 3.
Sobre toda la región anterior, incluidos los lóbulos, aparecen estructuras sensoriales llamadas sedas.
En el extremo posterior del cuerpo, en posición subventral, se encuentra el ano en los individuosfemeninos, o el orificio cloacal en los masculinos.
ANATOMÍA INTERNA: PARED DEL CUERPO.
De fuera a dentro, presentan las siguientes capas:
CUTÍCULA: Muy gruesa. Está estratificada. Compuesta fundamentalmente de colágeno. Sirve para proteger al animal del ambiente hostil del hospedador, cuando el animal es parásito. Le permite colonizar ambientes hostiles. Esta cutícula es producida por la epidermissubyacente.
EPIDERMIS: Monoestratificada. Puede ser celular o sincitial. Presenta cuatro entrantes hacia el pseudoceloma que reciben el nombre de cordones epidérmicos, que recorren longitudinalmente el cuerpo del animal; uno por la línea mediodorsal, otro por la línea medioventral y otros dos mediolaterales. En los cordones están los núcleos de las células epidérmicas. En el cordón epidérmicodorsal y ventral se localizan los cordones nerviosos longitudinales. En los cordones epidérmicos laterales se localizan los conductos excretores.
MEMBRANA BASAL
MUSCULATURA: Es longitudinal y estriada. Son células exclusivas, ya que conectan con el sistema nervioso mediante prolongaciones citoplasmáticas.
Bajo la musculatura se localiza el pseudoceloma. El hecho de que la musculatura sealongitudinal hace que el movimiento de estos animales esté reducido al serpenteo.
La musculatura está dividida en cuatro paquetes o campos musculares, separados por los cordones epidérmicos.


El filo se divide en dos clases:
· Afásmidos: Nemátodos que poseen anfidios y no fasmidios. Son de vida libre generalmente.
· Fásmidos: Nemátodos que poseen anfidios y fasmidios. Generalmente son parasitos,aunque hay algunas especies de vida libre.

-APARATO REPRODUCTOR:
 El "sistema reproductivo" de la hembra consiste en uno o dos ovarios tubulares que conectan con el útero, éste con la vagina y finalmente con la abertura o vulva
El sistema reproductivo del macho consiste en uno o dos testículos tubulares, que vacían en los vasos deferentes y se unen con el recto formando la cloaca.
 Losnematodos no poseen estructuras u órganos de "sistema circulatorio" ni "respiratorio"
-APARATO NERVIOSO:
También hay que tener en cuenta el aparato nervioso:
. El "sistema nervioso" consiste en una comisura que rodea el esófago, llamado anillo nervioso; varios ganglios y nervios asociados longitudinalmente a este anillo. Poseen estructuras especiales denominadas anfibios y fasmidios que funcionan comopapilas sensoriales
APARATO DIGESTIVO
Es muy sencillo. Es completo. Comienza en una pequeña cavidad bucal que desemboca en una faringe muy musculosa, también llamada hexófago, que ayuda a la deglución. Se continúa con el intestino, que es muy largo y se extiende por todo el cuerpo del animal hasta el extremo posterior del cuerpo, pare desembocar en el ano, en el caso de las hembras.
En losmachos, el recto es una auténtica cloaca, ya que en ella desembocan las vías reproductoras. La cloaca comunica con el exterior por el orificio cloacal.

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS
Poseen anfidios y fasmidios. Ambas estructuras son pares. Los anfidios se localizan en el extremo anterior del cuerpo, y los fasmidios en el extremo posterior del cuerpo. Se abren al exterior mediante sendos orificios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nematodos
  • Nematodos
  • Nematodos
  • Nematodos
  • nematodos
  • nematodos
  • Nematodos
  • NEMATODOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS