Neohumanismo

Páginas: 11 (2564 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2009
Formación docente, escuelas y proyectos educativos 1847 – 1940

Modalidad semiescolarizada 1er. Semestre (J)

Asesor: Mtro. Federico Castillo Moncada

Actividad final (opción A)
1. Panorama general del pensamiento educativo europeo de los siglos XVIII y XIX
2. Problemas a los que se enfrentaron los Estados modernos para hacer posible la creación de la escuelapública y la formación de maestros
3. Repercusiones mundiales de la Revolución Francesa, y particularmente en México, para la conformación de un sistema nacional de enseñanza y de Escuelas Normales

Monterrey, Nuevo León a 8 de Octubre de 2009

Introducción
El neohumanismo europeo, enmarcado en el siglo XVIII, retoma la idea clásica de la producción humana en todos los sentidos, ya sea en laproducción cultural o científica. El núcleo de este movimiento se situó primordialmente en Alemania, Francia e Inglaterra.
De este movimiento surgen una serie de pensadores de los cuales sobresalen Kant, Goethe y Fichte, el primero infiere a la educación como un problema social, ya que busca desarrollar las facultades humanas a través de un proceso racional consciente; así mismo estableció las bases dela pedagogía activa. Goethe examinó el problema de la educación individual en cómo se lograría que ésta no se enfrentara a los intereses de la sociedad. Fichte sustenta que la educación es una responsabilidad del Estado, que permite el acceso a la cultura de una parte importante de la población, dentro del marco de la libertad para crear y recrear la producción cultural y científica.
Cuando Méxicose independizó de España, surgieron obstáculos para establecerse como un Estado-nación; hubo fuertes luchas en la sociedad civil por el control del Estado, y por lo tanto aparecieron dos propuestas de nación: la primera, que contenía elementos derivados de la época colonial y, la segunda, que la consideraba como una nación con identidad propia, pero en ambas propuestas se manifestaba la necesidadde una intervención estatal en la educación. Para validar su participación en los asuntos educativos aparecerán desde la Constitución de 1824 las leyes convenientes, pero los ideales liberales entorno a la intervención del Estado en materia educativa sólo se vieron coronados una vez fortalecida la República.
Las circunstancias histórico-sociales por las que ha atravesado la sociedad mexicana apartir de su independencia apuntan que no ha sido fácil para el Estado ejercer la supremacía total en el campo educativo, ya que tradicionalmente el clero ocupo un papel central en el control de las instituciones educativas.
La Revolución Francesa como un hecho social de trascendencia mundial, dejó sentir su influencia en las sociedades europeas y americanas en una serie de transformaciones en todoslos sentidos. El manejo del Estado, por un sector de la sociedad, va a ser diferente debido a las demandas y necesidades de quienes se sumaron a la lucha social. La organización de la producción sufrió cambios: de la cooperación simple se pasó a la manufactura y al sistema fabril.
El desplazamiento de formas y relaciones de trabajo trajo implicaciones sociales y un proceso de urbanización. Lasexigencias individuales y sociales, producto del desarrollo industrial van a demandar ser resueltas por la vía de un nuevo tipo de aprendizaje instruccional. Los pensadores de la época se plantearon una instrucción acorde al sistema productivo de la fábrica, a través de modelos imitativos tradicionales o de uno basado en la información acerca de los conocimientos de las ciencias naturales y losreferentes a procesos técnicos de la producción.

1.
El ideal de la educación humana abstracta ha tenido diferentes realizaciones en la vida cultural de Europa; sus postulados generales han tomado formas concretas condicionadas por los intereses y motivos, los propósitos y circunstancias de cada lugar y época.
Hacia la misma época que Francia, en Alemania adquieren estos ideales abstractos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neohumanismo
  • Neohumanismo
  • Neohumanismo
  • El neohumanismo
  • neohumanismo
  • Neohumanismo
  • neohumanismo
  • Neohumanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS