Nervio Hipogloso

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
Nervio hipogloso
Nervio hipogloso

Nervio hipogloso, plexo cervical y sus ramas.
Latín
Nervus hypoglossus
Gray
Tema #207 914

Inervación Músculo geniogloso
hiogloso
estilogloso

Ramas Al plexo cervical

El nervio hipogloso, nervio hipogloso mayor o XII par craneal es un nervio craneano que se encarga especialmente de coordinar los movimientos de la lengua. Se encuentra en elcráneo y se extiende hasta llegar al borde lateral de la lengua. Tiene 7 ramos colaterales:
• Ramo meníngeo o recurrente.
• Ramos vasculares.
• Ramo anastomóstico para el ganglio plexiforme del neumogástrico.
• Nervio del tirohioideo.
• Nervio del hiogloso y del estilogloso.
• Ramo anastomótico para el nervio lingual.
• Nervio del genihioideo.

FUNCION:
El nervio hipogloso es motor paralos músculos intrínsecos y extrínsecos de la lengua (estilogloso, hiogloso, geniogloso). También transmite fibras motoras desde los nervios espinales C1 y C2 a los músculos hioideos (tiro hioideo y gen hioideo), fibras propioceptivas para estos músculos y sensitivas generales para la duramadre de la fosa craneal posterior. Normalmente se encarga de alterar lo que denominamos el hipo que surge denosotros cuando tenemos frío, susto, o nos hemos reído mucho y constantemente.
Origen y trayecto
El nervio hipogloso nace como un nervio puramente motor mediante varias raicillas del bulbo raquídeo, y abandona el cráneo a través del conducto del hipogloso. Después de emerger de este conducto, el nervio se une con una rama del plexo cervical que transmite fibras nerviosas de los nervios espinalesC1 y C2, y con fibras sensitivas del ganglio espinal del nervio espinal C2. El Nervio Craneal XII pasa inferiormente, por dentro del ángulo de la mandíbula, y luego describe una curva hacia adelante para entrar en la lengua.
Territorio de inervación
El nervio hipogloso termina en muchas ramas que enervan todos los músculos extrínsecos de la lengua, excepto el palatogloso, músculo que esinervado por el nervio vago (X).
Es el duodécimo par de nervios craneales. Es un nervio motor. Su territorio de influencia es la musculatura de la lengua. A diferencia del hipogloso menor como se denominaba al nervio lingual anteriormente es un nervio exclusivamente motor. Tiene funciones motoras involucradas con la masticación, deglución y articulación de palabras.
Es motor.
Su origen real es unnúcleo que se extiende por delante del suelo del IV ventrículo cuya extensión vertical es casi igual a la oliva bulbar. El nucleo está situado a ambos lados del tallo del cálamus, donde produce una elevación denominada ala blanca interna. Los axones que de allí nacen se dirigen horizontalmente hacia adelante y afuera para emerger entre la oliva bulbar y las pirámides bulbares (ver imagen referencia7)

Tronco encefálico y Angulo pontocerebeloso, vistas de frente (Sistema Nervioso Central, Humberto Fracassi) 7.hipogloso mayor 9.motor ocular externo 10.oliva inferior 11.surco preolivar 12.surco retro olivar 13.fosa supra olivar 14.nervio facial 15.intermediario de Wrisberg 16.fosita lateral 17. Nervio auditivo 18.surco pontopeduncular 19.canal basilar 20.rodetes piramidales 21.trigemino22.angulo superior de la porción anterior del borde cerebeloso 23. Fosita pontobulbocerebelosa 24.plexo carotideo del IV ventrículo alojado en la fosita bulbo cerebelo flocular 25. Terminación del gran surco circunferencial de Vicq d'Azir 26.glosofaringeo 27. neumogástrico 28.espinal 29.motor ocular común 30.tubérculos mamilares principales y accesorios 31.cintilla óptica 32.tenia pontis 33.surcopontopeduncular 34.tractus peduncularis transversus 35.espacio perforado posterior 36. Floculo
Su origen aparente: unas 10 ó 15 raicillas aparecen en el surco que separa a la oliva bulbar de la pirámide anterior, llamado surco preolivar o del hipogloso.
Desde su origen aparente el nervio se dirige hacia el agujero condileo anterior junto con la rama meníngea de la arteria faringomeningea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nervio hipogloso
  • Nervio Hipogloso
  • Nervio Espinal Y Nervio Hipogloso
  • Músculos Linguales Y Nervio Hipogloso
  • sistema nervioso-nervio hipogloso
  • Nervio Hipogloso
  • Nervio Hipogloso
  • Nervio glosofaringeo e hipogloso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS