niñas embarazadas

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
NIÑAS CRIANDO NIÑOS Y CONTRAYENDO ENFERMEDADES

I. DELIMITACIÓN

Los embarazos a corta edad son realmente un problema para el futuro del país pues cada vez son más las jovencitas que salen embarazadas y es cuando todos nos hacemos la misma pregunta ¿de quien es la culpa? De sus padres, de ellas, o de la educación sexual que reciben en las escuelas cual es la respuesta a esa pregunta, enrealidad no se trata de buscar un culpable o no sino de saber quienes son realmente las personas que se encargan de dar a conocer esta información por lo que contare con información medica especializada de niñas entre 11 y 15 años de edad que se encuentran en la delegación Iztapalapa y contando con la ayuda de la Clínica de Atención Integral a la Mujer (ICAM). De donde se basara la investigación.Durante la etapa temprana de la adolescencia, los adolescentes no son capaces de entender todas las consecuencias de la iniciación de la actividad sexual precoz, ya que la pubertad no implica madurez psicológica.
La pulsión sexual del adolescente no se puede negar, su fuerza es arrolladora e imprevisible, de aquí que con frecuencia pueda desencadenar disturbios psicológicos más o menos graves.Entre las jóvenes, la pulsión sexual no parece ser tan apremiante como en los chicos y generalmente origina sentimientos más vagos y difusos. Las adolescentes es capaz de frenar o reprimir tales impulsos sexuales, con el fin de conseguir una mejor adaptación psicosocial, de aquí que la muchacha en ocasiones los idealiza o espiritualiza.
Para las adolescentes parecen ser más trascendentes lasnecesidades psicológicas, la seguridad, el afecto y el amor, que la propia satisfacción del comportamiento sexual. Es importante insistir en que la experiencia sexual en la joven adolescente no responde únicamente a un simple deseo de sexo, sino más bien a un interés de ser aceptada, cuidada, mimada, deseada y protegida. Por otra parte, las mujeres jóvenes con poca confianza en sí mismas, con tendenciaa depender de alguien, confusas, con escasa autoestima, con insuficiente o ninguna comunicación con sus padres, en especial en lo que se refiere al sexo, está generalmente expuestas a un inicio sexual temprano y al consiguiente riesgo de quedar embarazadas.


II. JUSTIFICACIÓN

Los procesos de crecimiento y maduración sexual terminan con la menarquia, después suele haber un período más omenos variable, en el que la adolescente, en general, aún no es capaz de concebir de forma fisiológica. En la actualidad la edad de aparición de la menarquia ha descendido, estando la media entre los 12 y 13 años de edad.
Generalmente antes eran muy raros los embarazos antes de los catorce años, ya que lo frecuente es la chica, al comienzo, tenga ciclos anovulatorios. Sin embargo es posible lagestación antes de la menarquia (menstruación), por lo menos teóricamente, pues han llegado a detectar cuerpos lúteos en muchachas que aún no habían tenido la primera menstruación y, por consiguiente, pudiera ocurrir que antes de la menarquia se presenten un ciclo ovulador, existiendo así la posibilidad de fecundación antes de la fecha de la primera regla. Por otra parte, el período entre el iniciode la pubertad y la independencia económica ha aumentado en nuestras sociedades, lo que permite una mayor posibilidad de relaciones prematrimoniales. Muchas sociedades en las que se ha intercalado una década entre la menarquia/espermarquìa y la independencia económica y laboral, han dejado vago y ambiguo haciendo así que el papel de los jóvenes estableciendo expectativas poco realistas sobre sucomportamiento sexual.
El uso de métodos anticonceptivos en los adolescentes sigue siendo bajo, pese a las numerosas campañas educacionales. Un factor que condiciona en el embarazo de las adolescentes es la frecuencia de contactos sexuales.
En los últimos han habido cambios de conducta muy notables pues una proporción muy elevada de mujeres solteras, incluyendo adolescentes, tienen contactos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niñas embarazo
  • niñas embarazadas
  • Embarazo y cuidado niños en odontologia
  • El Proceso De Un Niño Durante El Embarazo
  • Embarazo y En Niñas y adolescEntes
  • Peligro del embarazo en niñas y adolescentes
  • Niñas embarazadas
  • Niñas en embarazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS