Ni chilenos, ni argentinos, Mapuche.

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
Capacitación: Relaciones interétnicas en Pampa y Patagonia. Aula 16.
Trabajo Final.
Nombre y apellido: Mariela Hebe Miremont
DNI: 25.770.869
Ciudad y provincia donde reside: Pje Mallín Ahogado, El Bolsón Rio Negro.
Correo electrónico: walmapu@yahoo.com.ar
Fecha de entrega: 8/09/15
Nombre del tutor.: Víctor Capitán
Temas a abordar: Imaginarios colectivos y discursos dominantes: mitos sobre lospueblos indígenas y la identidad argentina/ Dinámicas de invisibilización y procesos de re-emergencia étnica/ Conflictos y demandas contemporáneos y su raíz histórica.
Ni chilenos, ni argentinos, Mapuche.
Es común escuchar teorías de poblamiento de Pampa y Patagonia fundadas en la tan naturalizada frase sobre “la araucanización de las pampas”. Muchos académicos trabajaron desde esta perspectiva yaún hoy se reproduce en textos y clases en todos los niveles del sistema educativo. Me propongo en este trabajo desmenuzar esta idea y revisar los supuestos subyacentes a esta mirada de la historia.
Podemos decir que en el pasado, el relato histórico y la identidad nacional se configuraron en base a la negación y/o rechazo de la diferencia. Se tapó la desigualdad bajo la idea de una unidadcultural, particular y homogénea; se construía entonces el ser nacional, el ciudadano argentino; un producto de la mezcla, del mestizaje, de la inmigración, pero también de la aculturación y el genocidio.
La noción de la araucanización produce efectos políticos e ideológicos que han generado rupturas y continuidades en el sentido común y que se vivencian en la actualidad. La complejidad que implicóla organización del territorio que hoy llamamos Argentina, no puede ser analizada únicamente en base a las fronteras nacionales actuales. Es necesario pensar, cómo se construyeron y cómo se sostuvieron desde una perspectiva “occidental” y como funcionaban y siguen operando desde una perspectiva indígena. Entonces, existen contradicciones ya que debemos tener en cuenta, al menos estas dos miradas.(…)”La sociedad indígena arauco-pampeano-patagónica fue definida como una "unidad cultural" que incluía diversas parcialidades indígenas con vínculos y conocimiento mutuo, contradiciendo así el esquema que dividía a los pueblos indígenas de acuerdo a su ubicación en uno u otro lado de los Andes (los Mapuche en Chile y los Tehuelche en Argentina)”(…) (Clase 2).
De esta manera, podemos decir, queexiste una unidad cultural arauco-pampeano-patagónica donde se comparten identidades culturales. A su vez, la noción de Wajmapu concepto en lengua mapuche, nos habla de la auto-percepción del territorio y las implicancias que este concepto tiene dentro de la cosmovisión mapuche; las cuales son diferentes de las que tiene para el Estado Argentino. El Wajmapu, es una forma de controlpolítico-territorial en la cual pueden convivir diferentes parcialidades, es una noción de territorio móvil, dinámico y discontinuo. Entonces, se diferencia claramente de la forma estatal, donde la matriz territorial y la autonomía política son detentadas por el Estado.
El insipiente Estado Nacional y los gobernantes de la época tenían que encuadrar esa realidad que les era intangible, por lo tanto laubicaron en los esquemas conocidos. Así se crean las “etiquetas” étnicas.

(…)”Los nombres dados a los grupos indígenas, en términos generales, han sido impuestos por el estado colonial y los estados nacionales. La imposición de nombres ha sido considerada como una forma de “borramiento” de la identidad. De ahí la necesidad de comprender la “construcción” y el uso de los etnónimos. Durante lasegunda mitad del siglo XVII se iniciaron las primeras descripciones sobre las sociedades indígenas que, pese a estar plagadas de inexactitudes resultado del desconocimiento, el prejuicio o el propio interés, han logrado trascender hasta nuestros días.”(…) (Clase 2)

Así se habló de Pampas o Serranos, etiqueta vinculada a la geografía, que también entendía a los primeros; como más cercanos a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblo mapuche contra estado chileno
  • Educación Chilena y mapuches sxix
  • El pueblo mapuche en la nacionalidad chilena
  • Integración del pueblo mapuche a la educación chilena
  • patrulla combinada argentino chilena
  • Dictadura chilena y argentina
  • conversion de peso chileno a argentino
  • Dictadura chilena argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS