Niveles linguisticos

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para La Educación Superior
Trayecto inicial misión sucre
Cumaná- Edo. Sucre

Integrantes:
Franceline Espinoza C.I:18.776.812
María Vásquez C.I: 22.626.969
Andreina Cumare C.I:18.417.842
Madison Bermúdez C.I:22.631.639
María A. Lemus C.I:23.702.625
Luis Miguel pulido C.I
Nalliveth

Cumaná, Mayo de 2011Comunicación verbal
Es aquella que se establece entre dos o más personas, tiene como medio de transmisión el aire y como código un idioma. Cada vez que nos comunicamos hacemos uso de un lenguaje. Pero una forma muy particular de usar el lenguaje es la comunicación verbal que corresponde al intercambio de información entre las personas sin hacer uso la escritura, de signos, de gestos o de señales, sinoutilizando únicamente la voz para transmitir una información. 
Tipos de comunicación verbal
La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral: a través de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representación gráfica de signos.
Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y sonuna de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás.
Las formas de comunicación escrita también son muy variadas y numerosas (ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, graffiti, logotipos...). Desde laescritura primitiva ideográfica y jeroglífica, tan difíciles de entender por nosotros; hasta la fonética silábica y alfabética, más conocida, hay una evolución importante.
Para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario conocer el código, que ha de ser común al emisor y al receptor del mensaje.

Características de la comunicación verbal
* Es efímera (sólo se da una vez y nohay manera de revisión continua, como en la letra impresa).

* Uso de signos (palabras) comunes al emisor y al receptor.

* Posibilidad retroalimentación inmediata.

* La expresión de un mensaje debe ser adecuada al contexto en que ocurre.

* Hecha mano de recursos expresivos como gestos, miradas, actitudes, etc.

Niveles lingüísticos en la comunicación verbal
El lenguaje,además de ser una facultad humana trascendental, también es una institución social con finalidad práctica, por cuantos su objetivo es lograr la comunicación a través de signos vocales. Su estudio se realiza a través de los siguientes niveles de análisis lingüísticos:
a) niveles fonético: Es el nivel de los “fonemas” y los “sonido” a los que superponen el acento y la entonación. Los “fonemas”constituyen la imagen mental de un sonido de la lengua que hablamos; es decir, si tenemos palabra como pera, reja, era, etc. podríamos observar que la pronunciación de la e puede ser en algunos caso mas abierta y, en otro mas cerrada, pero eso no cambia la existencia de un solo fonema /e/ que como imagen abstracta esta en nuestra mente. El “sonido”, en cambio, es lo que realmente pronunciamos,es de naturaleza concreta y constituye la realización material del fonema.
En el nivel fonético-fonológico es un cambio influido básico por factores internos, relacionados con las propiedades articulatorias o facilidad de articulación como la asimilación fonética, la disimilación y otros fenómenos como la epéntesis o elisión de sonidos.
También se ha mencionado que las lenguas pueden cambiarpor factores externos como la influencia del substrato lingüístico, que se da cuando hablantes de otra lengua adquieren la nueva lengua como lengua habitual de la comunicación llevando rasgos fonéticos de su antigua lengua. Aunque técnicamente eso sería la creación de una nueva variedad en lingüística histórica ese tipo de cambios se considera como uno de los posibles factores de diversificación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niveles linguisticos
  • Niveles Linguisticos
  • Niveles Linguistico
  • Primer nivel lingüístico y soliloquio
  • Niveles de descripcion linguistica
  • Niveles de analisis linguistico
  • Niveles de analisis linguisticos
  • Informe De Los Niveles De Análisis Lingüístico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS