No tengo a la mano

Páginas: 10 (2328 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
PRESENTACIÓN

El programa que presentamos corresponde a la asignatura de grupo escolar, una de las 2 asignaturas del 6º semestre de la capacitación: Iniciación a la Practica Docente.

a través de este programa se inicia al estudiante del nivel bachillerato en el conocimiento del grupo escolar; así como en la comprensión de la importancia del papel docente dentro del grupo, a fin de queel estudiante pueda tener mas elementos para una adecuada elección profesional. Se pretende que el estudiante visualice algunos de los aspectos de la vida grupal escolar, como ámbito de acción básico del quehacer docente y su práctica como futuro profesional.

OBJETIVOS GENERALES

1.- Que el alumno pueda conocer ciertos aspectos generales de la dinámica y los procesos que se vive alinterior del grupo escolar.

2.- Que el alumno comprenda algunos de los principales aspectos del papel docente y su importancia dentro del grupo escolar.

3.- Que el alumno identifique algunos de los problemas de la realidad educativa del grupo escolar.

FINALIDADES.

el alumno a quien va dirigido el programa, ha vivido la experiencia de lo que es un grupo escolar; todos y cada uno deellos han formado parte de diversos grupos de l os cuales puede encontrar ciertos elementos comunes, como el hecho de ser un grupo que se constituye con el objetivo de aprender , la presencia del docente, la existencia de horarios, entre otros, en ellos también existen ciertas características propias que los hace diferentes, por ejemplo: el numero, el tipo de docente, el tipo de relación que seestablece entre los educandos, la organización , etc.

Estas diferencias en los grupos escolares determina la existencia de condiciones que hacen posible o a su vez dificultan el proceso de enseñanza – aprendizaje, por lo que resulta de suma importancia que los futuros docentes comprendan las dinámicas y procesos que se viven al interior del grupo escolar y los factores que influyen en laconformación de estos.
LINEAMIENTOS DIDÁCTICOS.
En el programa se parte de considerar que los elementos abordados en el curso, son parte de la realidad educativa que ha vivido el estudiante en su historia escolar. En la propuesta de aprendizaje se considera de suma importancia a partir de esta experiencia. Con el apoyo de los materiales de lectura, de acuerdo a la realización de las actividadesdidácticas propuesta, se pretende que el estudiante recupere su experiencia, la confronte y pueda a través de las adquisiciones de elementos teóricos y prácticos reconocer la dinámica propia de un grupo escolar.

Por ello el método de observación y la elaboración y resolución de preguntas son útiles como medio educativos, para la construcción del conocimiento.

MATERIA: GRUPO ESCOLARTEMA I CONCEPTOS GENERALES EN TORNO A LO GRUPAL.

1.1. ¿Qué es el grupo?
1.2 ¿Qué tipo de grupo existen y cuales son sus características?
1.3 ¿Qué elementos le dan existencia al grupo?
1.3.1. La interacción social
1.3.2. Las normas

OBJETIVO GENERAL
El alumno conocerá los componentes básicos que definen al grupo, así como las diferentes clases de grupo y las particularidades decada uno de ellos.

ACTIVIDADES SUGERIDAS:
- Que el estudiante antes de iniciar las lecturas presente por escrito la respuesta a las siguientes preguntas:
¿Qué entiendes por grupo?
¿Cuantos tipos de grupo conoces? ¿Cuales son?
¿Qué diferencia hay entre los grupos enunciados?
¿Qué entiendes por grupo escolar?
¿Qué diferencia y similitudes hay entre el grupo escolar y los otrostipos de grupo que conoces. ?

ACTIVIDADES BÁSICAS

- Elaborar un resumen de la primera lectura, donde se recuperen los conceptos, definiciones y planteamientos generales del autor revisado
- Que se exponga en grupo los resúmenes obtenidos para su intercambio, discusión y complementación a fin de elaborar conclusiones colectivas
- Leer el segundo material para ese tema “...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No tengo
  • No tengo
  • No tengo
  • No Tengo
  • yo te tengo
  • no tengo
  • NO TENGO
  • No Tengo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS