Nominalismo

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
Nominalismo
El nominalismo surgió en reacción al problema de los universales, que enuncia que existen algunas cosas que son del mismo tipo, diciendo que algunas cosas son repetibles.
Los autores nominalistas niegan que los universales existan de alguna forma fuera del alma, dando importancia a lo individual por sobre la palabra y características en común entre seres. En oposición al realismo,que afirma que el universal es, además del “conceptus mentis”, la esencia necesaria o la sustancia de las cosas y la idea de Dios, el nominalismo manifiesta que el universal es un signo de las mismas cosas que está en el lugar de ellas, es decir, se niega que los universales estén en nuestra mente como concepto y se declara que son sólo imágenes o vocablos comunes.
Esta reacción fue iniciada ydefendida por Roscelino, del cual se conserva muy poca bibliografía y la información acerca de su doctrina se ve reflejada en obras escritas por sus adversarios, destacando a Anselmo y Abelardo.
Quien continuó esta corriente fue Guillermo de Ockam, que a pesar de ser el mayor exponente de esta ideología, su concepción presenta dificultad de expresión, siendo la vía más fácil para explicarla el de lanegación. La posición de Ockam supone la negación de todas las ideas medievales de concepción platónico-aristotélico-tomistas, considerando solamente al individuo como la única realidad existente.
De la última afirmación podemos decir que:
• El principio de individuación se deja de lado.
• No se distinguen existencia-esencia, materia-forma, sustancia-accidentes.
• Se invalidan las pruebas dela existencia de Dios, apoyadas en lo universal, como la esencia común, causalidad y perfección.

Aplicada esta concepción con respecto al poder actual, presentaría una dificultad grave, debido a que cualquier discurso político, orden o palabra emitida por una autoridad, no serían más que simples palabras que no representan nada, pudiendo decir cualquier cosa fundamentando que esas palabras noson más que articulaciones de voz sin ningún significado real.
Realismo moderado
La respuesta que dio Santo Tomás de Aquino al problema de los universales, cuya principal discusión perteneció al siglo XII y Santo Tomás al siglo XIII, fue la del realismo moderado.
Muchos de sus fundamentos derivan de los de Abelardo, quien acabó con el realismo exagerado. Santo Tomás, al igual que Abelardo,declara que los universales no son cosas por sí mismas sino que están en lo individual.
Este pensamiento es similar al de Aristóteles que dice que la esencia de las cosas está en la realidad, pero el concepto de forma es un concepto metafísico y no queda muy claro en el pensamiento aristotélico qué es lo que no es accidente y forma parte de la verdadera esencia de las cosas. Por ejemplo, si tenemosuna pila de madera y la transformamos en una mesa, todos los cambios del proceso son accidentales, división, movimiento, etcétera, pero claramente la esencia la forma del objeto a cambiado. En el realismo moderado, al igual que ocurría para Abelardo, no existe una esencia universal de las cosas, esta sólo tiene lugar en los individuos que comparten un conjunto de características. Por ejemplo, lanaturaleza humana existe en cada hombre, en sus características. Aquí es donde la mente encuentra estas características comunes y las abstrae para crear el concepto universal de “hombre”. Una especie es entonces el conjunto de todos los individuos que tienen ciertas características en común, y por extensión, a nivel post rem, es la imagen o idea de un objeto, que se representa en el alma.
Hastaahora el pensamiento de Santo Tomás aparece como una mezcla del pensamiento de Abelardo y el de Aristóteles. Pero existe un tercer elemento que es que Santo Tomás de Aquino dice que los universales también existen ante rem, es decir antes de lo sensible, y el lugar en donde existen es en el pensamiento de Dios. Dios piensa a las cosas como un ideal, como un arquetipo. El universal ante rem no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nominalismo
  • Nominalismo
  • Nominalismo
  • nominalismo
  • Nominalismo
  • Nominalismo
  • Grupo nominal
  • Datos Nominales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS