normalizacion 3

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
Normas Iso: Para que sirve, uso y funciones

Segun Gonzalez O. Maria J., define a las normas ISO de la siguiente manera:
"ISO es la Organización Internacional para la Estandarización, que regula una serie de normas para fabricación, comercio y comunicación, en todas las ramas industriales.
Se conoce por ISO tanto a la Organización como a las normas establecidas por la misma para estandarizarlos procesos de producción y control en empresas y organizaciones internacionales."

Las normas ISO son un conjunto de reglamentos y directrices que funcionan tanto de forma nacional como internacional, la cual se encargan de elaborar los reglamentos necesarios que se utilizaran dentro de una organizacion o ente economico como por ejemplo una empresa, con el objetivo de mantenercierto control y administracion al momento de realizar sus funciones financieras, comerciales, comunicativas, de produccion y fabricacion, asi como tambien, las normas ISO cumplen con la finalidad de orientar, coordinar, simplificar y unificar los usos para conseguir menores costes y efectividad.

Segun La Organización Internacional de Normalización (ISO) define las normas como:
... "Acuerdosdocumentados que contienen especificaciones técnicas y otros criterios precisos para su uso consecuente como reglas, directrices o definiciones, con el objetivo de asegurar que los materiales, productos, procesos y servicios sean apropiados a su fin (ISO, 1996)."

Las normas son un conjunto de leyes o reglamentos que representan una serie de sistemas y metodos con la finalidad de dirigir yestablecer una normativa eficiente y confiable para su provecho en cualquier ambito u organizacion.

Segun Gonzalez O. Maria J., conceptualiza las aplicaciones de las normas ISO de la siguiente manera: "Todos aquellas aplicaciones que perteneciendo o no a la organizacion, evaluan y auditan el sistema de gestion de la calidad para determinar su conformidad con los requisitos de la Norma ISO 9001, (porejemplo, auditores, entes reguladores, organismos de certificacion/registro)."

Las aplicaciones de este tipo de normas son utilizadas en diferentes ambitos con la finalidad de realizar un proceso completo y continuo hacia los sistemas y procedimientos que se llevan a cabo en una organizacion o ente economico, logrando mayor calidad y eficiencia de aquellos funcionarios especialmente comoasesores, auditores o entes, que necesiten ayuda en relacion a este tipo de normativas.

La Organización Internacional para la Estandarización o ISO (que en griego significa “igual”) fue creada en 1947, luego de la Segunda Guerra Mundial y se convirtió en un organismo dedicado a promover el desarrollo de normas y regulaciones internacionales para la fabricación de todos los productos, exceptuando losque pertenecen a la rama de la eléctrica y la electrónica. Así, se garantiza calidad y seguridad en todos los productos, a la vez que se respetan criterios de protección ambiental.

Actualmente, se trata de una red de instituciones en 157 países, que funciona centralmente en Ginebra, Suiza. Esta sede de coordinación internacional tiene tanto delegaciones de gobierno como de otras entidadesafines. A pesar de su alta incidencia a nivel mundial, la participación de estas normas es voluntaria, ya que la ISO no posee autoridad para imponer sus regulaciones.

Las normas ISO atienden a distintos aspectos de la producción y el comercio, pero entre algunas de ellas se encuentran las que regulan la medida del papel, el nombre de las lenguas, las citas bibliográficas, códigos de países y dedivisas, representación del tiempo y la fecha, sistemas de gestión de calidad, lenguajes de programación C y BASIC, ciclo de vida del software, requisitos respecto de competencia en laboratorios de ensayo y calbración, documentos en .odf, documentos en .pdf, garantías de fallos en CD-ROMs, sistemas de gestión de seguridad de la información, y muchas otras.

Estas normas están tan difundidas que podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 3 NORMALIZACION Y METROLOGIA
  • NORMALIZACION EQUIPO 3
  • Normalizacion
  • normalizacion
  • normalizacion
  • LA NORMALIZACION
  • la normalizacion
  • normalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS