NORMAS 087 SEMARNAT

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2013
RESUMEN NORMA 087

OBJETIVO: El como tratar los residuos infectocontagiosos y como el laboratorio como generador del mismo debe estar registrado ante SEMARNAT y supervisado por la secretaria de salud. Esta norma muetra los requerimientos que debemos tener para que se empaquete, clasifique dichos residuos y se de segimiento la empresa recolectora hasta su destino final. Para nocontaminar a la población ser una empresa responsable del tratamiento de éste tipo de residuos.
NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-087-ECOL-SSA1-2002, PROTECCION AMBIENTAL-SALUD AMBIENTAL-RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICO-INFECCIOSOS- CLASIFICACION
Y ESPECIFICACIONES DE MANEJO
INDICE

La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, define como residuos peligrosos a todos aquellos residuosque por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables y biológico-infecciosas, que representan un peligro para el equilibrio ecológico o el ambiente; mismos que serán manejados en términos de la propia ley, su Reglamento y normas oficiales mexicanas que expida la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales previa opinión de diversas dependencias que tenganalguna injerencia en la materia, correspondiéndole a la citada SEMARNAT su regulación y control.
Con fecha de 7 de noviembre de 1995, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana NOM-087-ECOL-1995, Que establece los requisitos para la separación, envasado, almacenamiento, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos peligrososbiológico-infecciosos que se generan en establecimientos que presten servicios de atención médica.
REGULACIÓN
Los establecimientos de atención médica son regulados por la Secretaría de Salud por lo que en la revisión de la norma mencionada, se incluye a los representantes del sector.
Esta revisión consideró las características de los diferentes tipos de unidades médicas que prestan atención a poblacionesrurales.

CLASIFICACION DE LOS RESIDUOS BIOLOGICO-INFECIOSOS
La presente Norma Oficial Mexicana establece la clasificación de los residuos peligrosos biológico-infecciosos así como las especificaciones para su manejo.
Esta Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria para los establecimientos que generen residuos peligrosos biológico-infecciosos y los prestadores de servicios a terceros quetengan relación directa con los mismos.
TIPOS
Agente biológico-infeccioso
Cualquier microorganismo capaz de producir enfermedades cuando está presente en concentraciones suficientes (inóculo), en un ambiente propicio (supervivencia), en un hospedero susceptible y en presencia de una vía de entrada.
Agente enteropatógeno
Microorganismo que bajo ciertas circunstancias puede producirenfermedad en el ser humano a nivel del sistema digestivo, se transmite vía oral-fecal.

Carga útil
Es el resultado de la sustracción del peso vehicular al peso bruto vehicular, se recoge este material periódicamente en bolsas y recipientes debidamente clasificados por la empresa que dará el manifiesto de dichos residuos y se rastrea desde que se recogen hasta ver su destino final.
Centro de acopioInstalación de servicio que tiene por objeto resguardar temporalmente y bajo ciertas condiciones a los residuos peligrosos biológico-infecciosos para su envío a instalaciones autorizadas para su tratamiento o disposición final.
Establecimientos generadores
Se deberán almacenar temporalmente en el establecimiento generador en éste caso en el laboratorio deberá colocarse un lugar especifíco parasu resguardo, éste lugar aislado del lugar de trabajo o bien debidamente en cada bolsa o bote que proporcione el proveedor que recolecta en nuestro caso lo hace Ameq.
Irreconocible
Pérdida de las características físicas y biológico-infecciosas del objeto para no ser reutilizado.
Manejo
Conjunto de operaciones que incluyen la identificación, separación, envasado, almacenamiento, acopio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norm 087
  • Norma 087
  • normas de semarnat
  • Norma 087
  • Normas semarnat
  • ensayo de normas semarnat
  • Norma Oficial Mexicana 087
  • Lineamientos de las normas 001,002,003 semarnat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS