Normas de seguridad e higiene en el laboratorio de química general

Páginas: 10 (2387 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015






Normas de seguridad e higiene en el laboratorio de química general



Materia:
Laboratorio de química orgánica
Docente:
I.Q. Margarita González Martínez
Grupo:
NUE2A

Mexicali, Baja California, 29 de enero de 2015




1. Objetivo
Conocer y utilizar correctamente el material, equipo einstrumentos de medición al realizar las prácticas dentro del laboratorio, para así obtener resultados más precisos y minimizar los posibles accidentes o riesgos dentro del mismo.
Analizar y discutir las posibles diferencias en resultados y llegar a una conclusión de las mismas.

2. Fundamento
La química analítica es una ciencia de medición basada en un conjunto de ideas y métodos que son útiles entodos los campos de la ciencia y de la ingeniería. Para que los indicadores obtenidos al aplicar la metodología de la química analítica sean de utilidad en la toma de decisiones y solución de problemas o bien, en el diseño de nuevos productos o procesos, se requiere objetividad y confiabilidad en los resultados del análisis químico realizado.
En busca de la objetividad y contabilidad esineludible el correcto diseño del experimento, en 0le cual van implícitas las técnicas de muestren, recopilación de datos experimentales y análisis estadístico de los mismos, Es justamente en la recopilación de los datos experimentales donde está ubicada la temática de este apartado, ya que precisa de la manipulación de las (nuestras, uso de equipo e instrumenta para la medición de variables como masa,volumen, temperatura, densidad, etc. y donde puede perderse la objetividad y contabilidad de los resultados al incorporar error en las mediciones por la falta de conocimiento, destreza y/o habilidad del analista.
Métodos analíticos cuantitativos. Los resultados de un análisis cuantitativo típico se calculan a partir de dos medidas. Una es la masa o volumen de la muestra que se analiza, la segunda,es la medida de alguna cantidad proporcional a la del analito en la muestra, como la masa, volumen, intensidad luminosa o carga eléctrica. La segunda medida generalmente,' completa el análisis y su naturaleza sirve de base para clasificar los métodos analíticos en:
1. Métodos gravimétricos, Determinan la masa del analito o de algún compuesto relacionado químicamente con él.
2. Métodosvolumétricos, Cuantifican el volumen de una solución que contiene reactivo suficiente para reaccionar por completo con el analito.
3. Métodos electroanalíticos. Miden propiedades eléctricas tales como el potencial, corriente, resistencia y cantidad de carga eléctrica.
4. Métodos Espectroscópicos. Se basan en la medida de la interacción de la radiación electromagnética con los átomos o moléculas del analitoo en determinar la producción de tal radiación por e analito mismo.
En el análisis cuantitativo se requiere una serie de pasos para obtener el indicador de interés. En algunos casos es necesario realizar los señalados en el diagrama de flujo mostrado en la figura 2.1, en otros es posible omitir algunos dependiendo de las características y comportamiento del analito.

3. IntroducciónOPERACIONES UNITARIAS EN EL ANÁLISIS QUÍMICO.
I. Limpieza y marcado del material de laboratorio. Comúnmente se realiza el análisis en muestras replicadas, por lo que debe rotularse cada muestra para identificar su contenido. Existen tintas especiales para marcar superficies de vidrio, de porcelana, etc. En las prácticas de química general, es suficiente usar etiquetas elaboradas con cinta adhesiva omarcadores especiales, que no se borren durante la ejecución del experimento pero que se puedan eliminar cuando se lave el material.
1) Antes de utilizar cada vaso, tubo/matraz o crisol que vaya a contener una muestra, debe cerciorarse que está perfectamente limpio.
2) El material debe lavarse con una disolución detergente caliente y después debe enjuagarse, primera con suficiente agua corriente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas De Higiene Y Seguridad En El Laboratorio
  • NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL LABORATORIO
  • Normas De Seguridad En Laboratorios De Quimica
  • Normas de seguridad del laboratorio de quimica
  • Normas De Seguridad En El Laboratorio De Quimica
  • Normas seguridad laboratorio quimica
  • Normas De Seguridad Del Laboratorio De Quimica
  • Normas De Seguridad En Laboratorio De Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS