Nota para Educar

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016


La escuela territorio
Marcela Martínez


La escuela secundaria está en el centro de la escena; son muchas las discusiones en el campo educativo que la eligen como protagonista. Una confluencia de factores determinan esta centralidad: la democratización del acceso en este nivel, cuya mácula de origen fuera elitista; el cambio cultural encarnado en los jóvenes, mayoritariamente socializadosentre dispositivos tecnológicos; la ubicuidad social de la información y el desplazamiento de la escuela como reducto hegemónico del saber; la creciente horizontalidad en las relaciones inter generacionales; la sensación temporal de eterno presente y la desactivación de una lógica meritocrática en la cultura contemporánea. Estos son algunos de los factores que aportan nuevos interrogantes en lavida escolar.
Al menos en nuestro país, los profesores sentimos que las cosas en la escuela han cambiado rotundamente y en poco tiempo. Este pensamiento es compartido, inclusive, con los colegas más jóvenes. “No fuimos preparados para esto” es un mantra que resuena en las salas de profesores más diversas. ¿Qué información porta este enunciado? Es la expresión del reconocimiento colectivo, más omenos inconsciente, de que somos contemporáneos de un cambio de época. Hasta los geólogos consideran que estaríamos dejando atrás el Holoceno –escala geológica iniciada hace 11.700 años- definida por la impronta del hombre en el planeta e ingresando en una nueva era de la mano del cambio climático. Esta nueva era se expresa en una inesperada relación entre el mar y la tierra, uno de los efectosdepredadores de la humanidad en el ecosistema.
No sólo en la inmensidad del universo las cosas están cambiando, también las rutinas más naturalizadas de la vida escolar se estremecen. El presente nos muestra escuelas en las que la heterogeneidad, la irrup­ción de situaciones impensadas y la ausencia de un sentido garantizado de antemano, componen un escenario inquietante. Escuelas habitadas porni­ños y jóvenes que han aprendido más palabras de la televisión que de sus propias madres. Es otra experiencia del mundo y, entonces, otro modo de pensar los vínculos, no sólo de los docentes con sus alumnos, sino también el vínculo entre docentes, con los padres, con los directivos, con las autori­dades. 
El límite y los posibles
El nuevo emplazamiento social de la escuela secundaria experimentalímites respecto del modo disciplinario a la vez que posibilidades sin precedentes. En cuanto a los límites, la perspectiva individual de plantear la tarea docente debe ser revisada. La organización curricular del nivel apela a un conjunto de docentes especializados en diversas asignaturas. Especialistas que podían desplegar su trabajo en compartimentos estancos. Pero cuando los profesoresreproducimos este diseño trabajando solitariamente, habitando la escuela como mónadas ensimismadas, esta modalidad, en las escuelas actuales, nos debilita. El viejo lema que dice que cuando “cierro la puerta del aula, soy el dueño de la situación” ha perdido vigencia. Las aulas de hoy necesitan abrirse más que cerrarse. Un abordaje solitario de la tarea educativa nos conduce a una rápida comprobación: lasfuerzas personales son demasiado pequeñas para agenciar la dimensión social que se planta, con una fuerza imparable, en las escuelas secundarias contemporáneas. O sea, de a uno es necesariamente un fracaso.
¿Los profesores podemos seguir organizando aisladamente el trabajo en las aulas? Poder podemos, pero sólo para comprobar nuestra impotencia. El ausentismo –verdadera epidemia profesional en ladocencia-, el agotamiento o el desgano se alimentan en esta intimidad desolada. En un ensayo que todavía conserva una potente vigencia, Dardo Scavino definía a la desolación como la experiencia de un individuo reducido a las condiciones inhumanas de vida, al aislamiento y la ruptura de toda solidaridad comunitaria.1 El sufrimiento, desde esta perspectiva, depende menos de la gravedad de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprender no es una nota, educar-se una nota
  • Notas sobre comunidad educativa
  • “Educar Para Què” Y “El Valor De Educar”
  • norma para educaciones educativas
  • ¿Qué es educar? ¿por qué y para qué educamos?
  • Para educar
  • Para que educo
  • Por que y para que educar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS