Nutrición algo sobre su desarrollo en méxicio y conceptos basicos

Páginas: 10 (2471 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2009
Nutrición

BIOGRAFÍAS

Rafael Ramos Galván

Salvador Zubirán

CONCEPTOS

Dieta

Alimentación

Nutrición

Relación de la nutrición con las ciencias y disciplinas

“Afirmo que quién pretende componer acertadamente un escrito sobre dieta humana, debe antes que nada, reconocer y discernir la naturaleza del hombre en general.”[1]

Dr. Rafael Ramos Galván (1914-1998)

En elverano decimo cuarto del siglo XX, el nueve de Julio México conoció por primera Vez a Rafael Ramos Galván, quien nació en una familia de tradición normalista. Se dice que toda su educación y por lo tanto su percepción de la vida se vio influida por el momento socialista que le toco vivir. Estudio Medicina en la Escuela Nacional de Medicina. 26 años después de su llegada a este mundo fue seleccionadopor el gobierno de México para gozar de una de las becas en Argentina, del Instituto Nacional de Nutrición de Buenos Aires. Pronto obtendría el titulo de médico dietólogo, experiencia que le daría muchos más elementos para su obra posterior.

A su regreso a México 2 años después, al reincorporarse al grupo de los médicos fundadores del Hospital Infantil de México, abrió la sala de Nutrición en1947. Fue uno de los primeros en considerar el estudio interdisciplinario, tomando en cuenta disciplinas del área de humanidades como lo son la Antropología y la Filosofía principalmente , para dar cuenta del hombre no solo como ser biológico, sino como ser biopsicosocial, y entonces no nos resulta raro que concibiera la Nutrición como "conjunto de funciones armónicas y solidarias entre sí quetienen lugar en todas y cada una de las células, y de las cuales dependen la composición corporal, la salud y la vida misma" (citado en Ramos G. 1985); concepto que retomo de su maestro Pedro Escudero.

Debido a su formación, se intereso por el estudio de los mecanismos adaptativos en situación de desnutrición para explicar los procesos de crecimiento y de desarrollo. Con este objetivo dedico grantiempo a medir niños y tabular los datos recogidos, mismos que ahora sirven de referente de su tiempo para varias ciencias, sin exceptuar claro esta a la Nutrición. Al mismo tiempo realizaba investigaciones sobre el asunto de la Nutrición.

Rafael Ramos se percato de que no podía hablarse de mala nutrición, cuando no se tenía conocimiento del bien nutrido, e hizo investigaciones sobre este últimopara después poder comparar, Evidentemente siempre tomando en cuenta el contexto donde el ser biopsicosocial se desarrolla.

Participo en la elaboración de la Norma Oficial Mexicana para el control de la nutrición, crecimiento y desarrollo del niño y del adolescente. Posteriormente fue coordinador técnico de la Comisión del Cuadro básico de Alimentos del IMSS.

Tal vez algunas de susaportaciones más importantes para la Nutrición fueron sus obras de la desnutrición infantil en México. Sus aspectos estadístico, clínico dietético y social (1948), Desnutrición en el niño (1969), Somatometría pediátrica (1975) y Alimentación normal en el niño y el adolescente (1985), así como Humanismo y pediatría (1968) y El crecer de nuestros hijos (1979) ; además de la sistematización del estudioantropométrico y pionero en el estudio integral del hombre, que encaja perfectamente con su forma de trabajo tanto práctica como teórica, perfecta conjugación de lo objetivo con lo subjetivo de lo que tanto han tratado de deshacerse las ciencias exactas y naturales.

Fundo la Asociación Mexicana de Antropología Biológica. Murió el 11 de noviembre de 1998.

Dr. Salvador Zubirán( 1898-1998)Nació en Cusihuiriachi, Chihuahua pero radico en México. Médico cirujano en Abril de 1923. Sentía un gran interés hacia el tema de la Diabetes Mellitus, mismo que lo movió a estudiar un posgrado en la Universidad de Harvard (1924 – 1925). Participo en diversas actividades docentes como profesor de Clínica Propedéutica Médica, Clínica Médica, enseñanza de graduados y profesor Emérito de la Facultad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos básicos sobre nutrición
  • ENSAYO SOBRE CONCEPTOS BASICOS EN EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DELPENSAMIENTO
  • Conceptos Básicos de Nutrición
  • Conceptos Basicos De Nutricion
  • CONCEPTOS BÁSICOS DE NUTRICIÓN
  • CONCEPTOS BÁSICOS DE NUTRICIÓN
  • Nutricion Conceptos Basicos
  • conceptos basicos de nutricion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS