objetivos de administracion

Páginas: 10 (2394 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL


Consiste en el empleo de los individuos con el objeto de alcanzar los fines de la administración, en la forma más eficiente , económica y con mayor grado de desenvolvimiento de la personalidad individual.




La administración de recursos humanos comprende: la planificación, organización, dirección y control de aquellas actividadesadministrativas que contribuyen a realizar un propósito con un mínimo de esfuerzo y fricción humana con espíritu de cooperación que busca el bienestar de todos sus miembros.

La gestión de recursos humanos implica diferentes funciones desde el inicio al fin de una relación laboral:
o Reclutar y seleccionar empleados.
o Mantener la relación legal/contractual: llevar sus legajos, pagarle los salarios,etc.
o Capacitar y entrenar.
o Desarrollar sus carreras/evaluar su desempeño.
o Vigilar que las compensaciones (pagos) sean correctas.
o Controlar la higiene y seguridad del empleado.
o Despedir empleados.





IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL
Los costos laborales son una función de la productividad o desempeño individual, así como de su remuneración, es por ello, queuna de las responsabilidades de la administración de personal es asegurar que los trabajadores valgan lo que se les paga y que este pago sea lo que ellos merecen. En consecuencia, el factor humano posee características tales como: inteligencia, valores, competencias, imaginación, experiencias, sentimientos, habilidades y destrezas que lo diferencia de los demás recursos de la empresa Laimportancia de Administrar efectivamente el talento humano en las organizaciones está dada por el alcance de beneficios como son:
• Incrementa la eficiencia, la eficacia y la calidad.+
• Incide en la optimización de los recursos tecnológicos, materiales y financieros.
• Promueve un clima organizacional adecuado.
• Mejora la calidad de vida de los integrantes de la organización.
• Incrementa lamotivación y consecuentemente la productividad y calidad.
La importancia de la Administración de Personal o Administración del Talento Humano, radica en que las sociedades o comunidades necesitan de las organizaciones y/o empresas como fuentes de trabajo para satisfacer sus necesidades de consumo y mantenimiento; las empresas y organizaciones, por su parte, requieren de personal para el manejoadecuado de todos los recursos, y así satisfacer de esta manera, dichas necesidades. Se concluye entonces, que el factor humano tiene el poder de decisión para dar respuestas a las siguientes seis (6) preguntas básicas que determinan la razón de ser de la Administración de Personal: Qué hacer?, Cómo?, Dónde?, Cuándo? Por qué? y Con quién?, las cuales se mencionan en el siguiente cuadro:


Relacion dela Administracion de personal con otras disicplinas
INGENIERIA INDUSTRIAL
*A principios de siglo apareció en los Estados Unidos un movimiento llamado Administración Científica encabezado por F. Taylor y otros ingenieros industriales, los cuales veían como aspecto fundamental en las empresas la búsqueda de la eficiencia. Desarrollaron técnicas sumamente valiosas que aun tienen una gran validez ydejaron abierto el camino para lo que es la moderna administración.
*Dentro del Estudio de Tiempos una aportación que podemos mencionar es que divide la tarea en elementos básicos y se determina el tiempo que se lleva cada una.
*Con el Estudio de Movimientos, no era posible determinar tiempos precisos sin haber analizado cuidadosamente los movimientos inherentes. Esta técnica fue desarrollada enforma amplia por Frank y Lilian Gilbreth a través de sus famosos 14 movimientos básicos.
*Con los sistemas de incentivos, consistía en inducir al trabajador a realizar la tarea cargo oficial; para ello, multaba a quien solo rendía debajo de la cuota determinada y recompensaba a quien la superaba, aunque el sistema no era original, Taylor lo combino con el Estudio de Tiempos.
*En la valoración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración Por Objetivos
  • Administración por objetivos
  • Administracion por objetivos
  • Administracion Por Objetivos
  • Administraciòn por objetivos
  • Administración Por Objetivos
  • Administración Por Objetivos
  • Administracion por Objetivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS