Objetivos Del Desarollo Del Milenio

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 30 de enero de 2016

Análisis Objetivos de Desarrollo del Milenio

La Declaración del Milenio fue aprobada por 189 países y firmada por 147 jefes de estado y de gobierno en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en septiembre de 2000. Los Objetivos de desarrollo del Milenio (ODM), ocho ambiciosos objetivos que se intenta alcanzar para 2015, se basan directamente en las actividades y metas incluidasen la Declaración del Milenio.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas son el resultado de un acuerdo entre todos los países del mundo, que busca combatir la pobreza extrema. Según las Naciones Unidas, el cumplimiento de estos objetivos representa la piedra angular en la que se basa la política de desarrollo y para más de mil millones de personas que viven encondiciones de pobreza extrema, representan los medios necesarios para poder llevar una vida productiva.
En el año 2000 durante la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, líderes de estado establecieron 8 objetivos que deben ser alcanzados en 2015 que abordan diferentes problemas socio económicos: pobreza, educación, salud, igualdad de oportunidades, seguridad y medio ambiente. Estos objetivos estánamarrados a 18 metas y a más de 40 indicadores que miden el su cumplimiento.
El siguiente diagrama expone los 8 objetivos propuestos. El plan es liderado por las Naciones Unidas y su ejecución es apoyada por diferentes entidades, de las Naciones Unidas o independientes, implicadas con el desarrollo mundial. En esta entrada se comentará cada objetivo y su avance.
Los ODM se componen de 8 Objetivos y21 metas cuantificables que se supervisan mediante 60 indicadores.

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre
Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal
Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer
Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil
Objetivo 5: Mejorar la salud materna
Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedadesObjetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

Pienso que los los objetivos del desarrollo del milenio como una base para que la humanidad goce de los mismos derecho y oportunidades, hablamos sobre la igualdad de los pueblos, la cual favorece a todos, es una avance ya que todas las naciones han puesto de su partes para queestos objetivos se cumplan, un proyecto planificado y que tuvo que cumplirse como tal o por lo menos haber logrado uno de los tantos planteados. Para este análisis es fundamental involucrar a las comunidades vulnerables de los países en vía de desarrollo para buscar soluciones y alternativas que tengan un impacto real.
Considero de vital importancia la adaptación de las metas a las condiciones decada país. No se deben imponer sistemas de los países más desarrollados para abordar los problemas de los países en vía de desarrollo sin hacer un análisis previo de cada uno. Uno de los retos más importantes es garantizar que estos objetivos estén altamente ligados con los objetivos gubernamentales de cada país y así se multipliquen los esfuerzos.
Perspectivas del 2015 al 2030
En 2015, los paísescoincidieron en la necesidad de un financiamiento integral para al desarrollo. Ellos adoptarán una nueva agenda para el desarrollo sostenible y se espera que adopten también un nuevo acuerdo mundial sobre cambio climático. En la etapa final de un proceso de negociación que ha tomado más de dos años y contado con una participación sin precedentes de la sociedad civil, el 2 de agosto de 2015, losGobiernos se unieron detrás de una agenda ambiciosa que contiene 17 nuevos objetivos para el desarrollo sostenible (los ODS) y 169 metas que buscan erradicar la pobreza, combatir las desigualdades y promover la prosperidad, al tiempo que protegen el medio ambiente de aquí a 2030.
La nueva agenda para el desarrollo sostenible se afirma en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS OBJETIVOS DEL MILENIO
  • Objetivos del milenio
  • Objetivos del milenio
  • objetivos del milenio
  • Objetivos del milenio
  • OBJETIVOS DEL MILENIO
  • objetivos del milenio
  • Objetivos del milenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS