Obtencion de arequipe probiotico

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
ELABORACIÓN DE AREQUIPE PROBIÓTICO

DARIO GALLEGO
Profesor

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE MINAS
FUNDAMENTOS DE BIOTECNOLOGIA
EQUIPO 7
MEDELLIN
2011

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

* Elaborar un dulce de leche (arequipe) que contenga además de sus componentes primarios, un cultivo de microorganismos probióticos, que proporcione efectos benéficos sobre la nutricióny la salud humana.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Observar si los cultivos probióticos son capaces de sobrevivir en este tipo de producto

* Determinar si se producen cambios en sabor y en las propiedades físicas y químicas de un arequipe que contiene un cultivo probiótico.

* Determinar las condiciones de temperatura y pH óptimas para el cultivo próbiotico dentro del dulce deleche.

JUSTIFICACIÓN

Los constantes problemas por malos hábitos alimenticios y enfermedades derivadas, ha llevado a la industria alimenticia a preocuparse por desarrollar alimentos que contribuyan al mejoramiento de la salud. Actualmente, se han hecho extensas investigaciones que permiten reconocer los efectos benéficos de los probióticos sobre la nutrición y la salud humana.

Losmicroorganismos probióticos aparecen en el tracto gastrointestinal del hombre desde etapas tempranas de la vida, pero al pasar el tiempo y debido a factores como la edad, la dieta, el ambiente, el estrés y la medicación, descienden a cantidades que pueden llegar a ser muy pequeñas, lo cual puede favorecer el crecimiento de bacterias patógenas. Cuando se logra que los probióticos seconserven en número o vuelvan a alcanzar niveles importantes en el intestino, el huésped puede experimentar una serie de beneficios como el mejoramiento de la tolerancia a la lactosa, acción contra bacterias patógenas y el mejoramiento de la respuesta inmune, reducción del colesterol sanguíneo y una mejor respuesta antitumoral.

El consumo de alimentos sanos se ha convertido en parte importantede la vida humana, este comportamiento ha venido en aumento y hoy en día el mercado ofrece una amplia gama de productos con distintas ventajas nutricionales. Específicamente, se han usado cultivos de microorganismos probióticos en bebidas lácteas, yogures y quesos y hay escasos estudios sobre la adición de estos microorganismos en otros productos como el dulce de leche. Por esta razón queremosrealizar la práctica con este producto y así, estudiar el comportamiento de los cultivos.

ANTECEDENTES
El término Probiótico es una palabra relativamente nueva que significa “a favor de la vida” y actualmente se utiliza para designar las bacterias que tienen efectos beneficiosos para los seres humanos y los animales. La observación original de la función positiva desempeñada por algunasbacterias se atribuye a Eli Metchnikoff, ruso galardonado con el premio Nobel por sus trabajos en el Instituto Pasteur a comienzos del siglo pasado, que afirmó que "la dependencia de los microbios intestinales con respecto a los alimentos hace posible adoptar medidas para modificar la flora de nuestro organismo y sustituir los microbios nocivos por microbios útiles"(Metchnikoff, 1907).
Losprobióticos son microorganismos vivos que se adicionan a un alimento, permaneciendo activos en el intestino y ejerciendo importantes efectos fisiológicos tales como la mejora en el equilibrio de la flora intestinal, refuerza el sistema inmunitario, mejora la tolerancia a la lactosa, mejora los síntomas del colon irritable, y hasta puede reducir la duración de los resfriados pero no su frecuencia.
La florabacteriana intestinal está formada por millones de bacterias que proliferan en el interior del intestino grueso y fermentan diferentes elementos produciendo sustancias beneficiosas para la salud. Estas bacterias intervienen en el desarrollo normal del sistema inmunitario y en la regulación de la respuesta del organismo ante los patógenos (microorganismos perjudiciales para la salud). La flora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Probioticos
  • probioticos
  • Probioticos
  • Probioticos
  • probioticos
  • Probioticos
  • Los probioticos
  • Que es un probiotico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS