oclusion

Páginas: 10 (2494 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
1459865101969Oclusión
Oclusión

Estudiante:
Yuliesky Blanco
Anatomía biomecánica y funcional del sistema masticatorio:
El sistema masticatorio es extremadamente complejo. Está formado sobre todo por huesos, músculos, ligamentos y dientes. El movimiento se regula mediante un intrincado mecanismo de control neurológico, formado por el cerebro, el tronco del encéfalo y el sistema nerviosoperiférico. Cada movimiento se coordina para optimizar la función, al tiempo que se reduce al mínimo la lesión de cuales quiera de las estructuras. Durante la masticación se necesita que la musculatura produzca un movimiento preciso de la mandíbula para desplazar los dientes, unos sobre otros, de manera eficiente. La mecánica y la fisiología de este movimiento son básicas para el estudio de lafunción masticatoria
El sistema masticatorio es la unidad funcional del organismo que se encar ga de la masticación, e l habla y la deglución El sistema está formado por huesos, articulaciones, ligamentos, dientes y músculos. Además existe un intrincado sistema de control neurológico que regula y coordina todos estos componentes estructurales.
Dentaduras y estructuras de sostén:
La dentadurahumana está formada por 32 dientes permanentes, Cada uno de ellos puede dividirse en dos partes básicas: 1) la corona, que es visible por encima del tejido gingival y 2) laraí2, que se encuentra sumergida en el hueso alveolar y rodeada por el mismo. La raíz está unida al hueso alveolar mediante numerosas fibras de tejido conjuntivo que se extienden desde la superficie del cemento hasta el hueso. Lamayoría de estas fibras sigue un trayecto oblicuo a parir del cemento, con una dirección en sentido cervical hacia el hueso. El conjunto de estas fibras se conoce como ligamento periodontal. Éste no sólo fija el diente a su alvéolo óseo, sino que también ayuda a disipar las fuerzas aplicadas al hueso durante el contacto funcional de los huesos. En este sentido, puede considerarse un absorbentenatural de los impactos.
Los 32 dientes permanentes se están distribuidos por igual en el hueso alveolar de los arcos maxilar y mandibular, los 16 dientes maxilares están alineados en la extensión alveolar del maxilar, que está fijado a la parte antero inferior del cráneo; los otros 16 dientes están alineados en la extensión alveolar de la mandíbula, que es el hueso móvil. El arco maxilar es algomás grande que el mandibular, lo cual facilita Que los dientes maxilares queden superpuestos a los mandibulares tanto vertical como horizontalmente en la oclusión esta d diferencia de tamaños e debe, sobre todo, al hecho de que:
1) los dientes axilares anteriores son mucho más anchos que los
Mandibulares, lo cual crea una mayor anchura del arco, y
2) los dientes maxilares anteriores tienenuna angulación facial mayor que la de los dientes mandibulares anteriores, 1o cual origina una superposición horizontal y vertical. Los dientes permanentes pueden agruparse, según Ia morfología de las coronas, en los cuatro tipos
Siguientes:
l. Los dientes situados en la parte más anterior de los arcos se denominan incisivos. Tienen una forma de pala característica, con un borde incisal cortante.Hay cuatro incisivos maxilares y cuatro mandibulares. Los primeros suelen ser mucho mayores que los segundos.
2. Por detrás (distales) de los incisivos se encuentran los caninos. Están situados en los ángulos de los arcos y suelen ser los dientes permanentes más largos, con una sola cúspide y una sola raíz. Estos dientes son más acusados en otros animales, como el perro; de ahí la denominaciónde caninos. Hay dos caninos maxilares y otros dos mandibulares. En los animales, su función principal es desgarrar los alimentos; sin embargo, en la dentadura humana, los caninos actúan por regla general como incisivos y sólo en ocasiones se utilizan para desgarrar.
3. Un poco más atrás, en la arcada, se encuentran los premolares. Hay cuatro premolares maxilares y otros cuatro mandibulares....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oclusion
  • Que Es Oclusion
  • OCLUSION
  • Oclusion
  • Oclusion
  • Oclusion
  • Oclusion
  • oclusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS