odontologia

Páginas: 16 (3964 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013
COAGULACIÓN
Cuando una lesión afecta la integridad de las paredes de los vasos sanguíneos, se ponen en marcha una serie de mecanismos que tienden a limitar la pérdida de sangre . Estos mecanismos llamados de "hemostasia" comprenden la vasoconstricción local, el depósito y agregación de plaquetas y la coagulación de la sangre.
Se denomina coagulación al proceso por el cual la sangre pierde suliquidez, tornándose similar a un gel en primera instancia y luego sólida, sin experimentar un verdadero cambio de estado.
Este proceso es debido, en última instancia, a que una proteína soluble que normalmente se encuentra en la sangre, el fibrinógeno, experimenta un cambio químico que la convierte en insoluble y con la capacidad de entrelazarse con otras moléculas iguales, para formar enormesagregados macromoleculares en forma de una red tridimensional.
El fibrinógeno, una vez transformado, recibe el nombre de fibrina.
Coagulación es por lo tanto, el proceso enzimático por el cual el fibrinógeno soluble se convierte en fibrina insoluble, capaz de polimerizar y entrecruzarse.
Un coágulo es entones, una red tridimensional de fibrina que eventualmente ha atrapado entre sus fibras aotras proteínas, agua, sales y hasta células sanguíneas.
Por una convención se denomina "trombo" a un coágulo formado en el interior de un vaso sanguíneo.
FACTORES DE COAGULACIÓN
El proceso de coagulación implica toda una serie de reacciones enzimáticas encadenadas de tal forma que actúan como una avalancha, amplificándose en cada paso, un par de moléculas iniciadoras activan un número algo mayorde otras moléculas, las que a su vez activan un número aún mayor de otras moléculas, etc.
En esta serie de reacciones intervienen más de 12 proteínas, iones de Ca2+ y algunos fosfolípidos de membranas celulares.
A cada uno de estos compuestos participantes en la cascada de coagulación se les denomina "Factor" y comúnmente se lo designa por un número romano elegido de acuerdo al orden en quefueron descubiertos.
Numero romano
Nombre descriptivo preferido
Sinónimos
I
Fibrinógeno

II
Protrombina

III
Tromboplastina

VI
Calcio

V
Proacelerina
Factor lábil globulina aceleradora (GAc) trombogeno
VII
Proconvertina
Factor estable, acelerador da le conversión de la protombina sérica (ACPS) autoprotombina I
VIII
Factor antihemofilico (FAH)
Globulina antihemofilica (GAH),factor antihemofilico A,cofactor plaquetario 1, tromboplastinogeno
XI
Componente tromboplastinico (CTP)
Factor de christmas, factor antihemofilico B,autoprotombina II, cofactor plaquetario 2
X
Factor de Stuart
Factor de prower, autoprotombina C, trombocinasa
XI
Antecesor tromboplastinico plasmático (ATP)
Factor antihemofilico C
XII
Factor de Hageman
Factor de glass, factor decontacto
XIII
Factor estabilizador de la fibrina
Factor de laki-lorand (FLL), fibrinasa
TIEMPO DE COAGULACIÓN
La coagulación total se produce entre 5 y 15 minutos.
Las vías intrínseca y extrínseca son las vías de iniciación de la cascada, mientras que la vía común es hacia donde confluyen las otras dos desembocando en la conversión de fibrinógeno en fibrina.
VÍA INTRÍNSECA
Recibe este nombredebido a que antiguamente se pensaba que la sangre era capaz de coagular "intrínsecamente" por esta vía sin necesidad de contar con la ayuda de factores externos. Actualmente se sabe que esto no es exactamente así. De hecho la vía extrínseca es la que realmente inicia el proceso y la vía intrínseca sirve de amplificación y seguridad del proceso homeostático.
El proceso de coagulación en esta víase desencadena cuando la sangre entra en contacto con una superficie "extraña", es decir, diferente al endotelio vascular.
En el caso de una lesión vascular, la membrana basal del endotelio o las fibras colágenas del tejido conectivo, proporcionan el punto de iniciación.
En general las superficies polianiónicas (cargadas negativamente) pueden cumplir el mismo papel, tanto materiales orgánicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontología
  • Odontología
  • Odontologia
  • Odontologia
  • odontologia
  • Odontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS