Oferta y demanda

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
ferta demanda

PROCESO DE COMPRENSION Y ANALISIS
AUTOEVALUACION
UNIDAD 2: OFERTA Y DEMANDA

Maria del Carmen Angarita
Maria del pilar Leon
Mildred Valencia
Lizeth Ayala
Lina Maria Paez

Obdulio Gil Martinez

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
CONTADURIA PUBLICA 1 SEMESTRE
ECONOMIA I
CHIA
2010

PROCESO DE COMPRENSION Y ANALISIS
1. ¿Qué ES MERCADO?
2. QUE ES OFERTA?
3. QUEES DEMANDA?
4. CUANDO SE PRESENTA EQUILIBRIO?

R.1/ MERCADO
Mercado, en economía, es cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores. En contraposición con una simple venta, el mercado implica el comercio regular y regulado, donde existe cierta competencia entre los participantes.
El mercado es, también, el ambiente social (o virtual) que propicialas condiciones para el intercambio. En otras palabras, debe interpretarse como la institución u organización social a través de la cual los ofertantes (productores y vendedores) y demandantes (consumidores o compradores) de un determinado bien o servicio, entran en estrecha relación comercial a fin de realizar abundantes transacciones comerciales. Los primeros mercados de la historia funcionabanmediante el trueque. Tras la aparición del dinero, se empezaron a desarrollar códigos de comercio que, en última instancia, dieron lugar a las modernas empresas nacionales e internacionales. A medida que la producción aumentaba, las comunicaciones y los intermediarios empezaron a desempeñar un papel más importante en los mercados.
Una definición de mercado según la mercadotecnia: Organizaciones oindividuos con necesidades o deseos que tienen capacidad y que tienen la voluntad para comprar bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.

R.2/ OFERTA
La cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a diferentes precios y condiciones dadas para comparar lo que sea, en un determinado momento.
El estudio de la oferta y la demanda en un mercado para unbien determinado. Supongamos que los planes de cada comprador y cada vendedor son totalmente independientes de los de cualquier comprador o vendedor. De esta forma nos aseguramos que cada uno de los planes de los compradores o vendedores dependa de las propiedades objetivas del mercado y no de conjeturas sobre posibles comportamientos. De los demás. Con estas características tendremos un mercadoperfecto, en el sentido de que hay un número muy grande de compradores y vendedores, de forma que cada uno realiza transacciones que son pequeñas en relación con el volumen total de las transacciones.
Oferta también se define como la cantidad de productos y servicios disponibles para ser consumidos.
Está determinada por factores como el precio del capital, la mano de obra y la combinación óptima delos recursos mencionados, entre otros.

R.3/ DEMANDA
Se define como la cantidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a los diferentes precios del mercado por un consumidor.
Los factores o determinantes que generan y afectan la demanda por un determinado producto en un momento dado son:
EL PRECIO DEL BIEN
El precio del producto se encuentra relacionado con la cantidad que se puedecomprar. La cantidad demandada de un producto aumenta conforme el precio disminuye.
El precio es un determinante principal de la demanda.

EL INGRESO DEL CONSUMIDOR
Es necesario diferenciar entre ingreso nominal e ingreso real.
El primero se expresa en unidades monetarias como los billetes o monedas recibidos y el ingreso real es aquel que mantiene su valor o poder adquisitivo a través deltiempo
A.- BIENES SUPERIORES : Aquellos bienes que frente a un incremento en el ingreso real, su demanda se incrementa en mayor proporción.
B.- BIENES NORMALES: Son bienes que cuando el ingreso real aumenta, su demanda se incrementa en igual o menor proporción.
C.-BIENES ESCENCIALES: Son bienes cuya demanda no se ve afectada por cambios en el ingreso real.
D.- BIENES INFERIORES: Son un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • La oferta y la demanda
  • Oferta Y Demanda
  • Oferta y Demanda
  • Oferta Y Demanda
  • Oferta Y Demanda
  • LA OFERTA Y LA DEMANDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS