Oficinista

Páginas: 4 (751 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
LA RESERVA DE CAÑO TIBURONES

El Caño Tiburones es el pantano herbáceo más extenso de la isla y el segundo del Caribe, fue designada el 16 de octubre de 1998 La Reserva cubre una extensiónterritorial aproximada de 7,000 cuerdas. El Caño Tiburones se encuentra al norte de Puerto Rico, entre los municipios de Barceloneta, Arecibo y Manatí. Este humedal costero desempeña un papelimportante en el flujo y calidad de las aguas pluviales regionales. Una de las funciones principales de estas zonas anegadas consiste en servir de filtros biológicos purificando las aguas que llegan paraluego descargarlas gradualmente al mar, bajas en sedimentos, metales pesados y otros contaminantes. Por otro lado, el Caño es importante para la alimentación y reproducción de una gran cantidad deespecies, sirve de estadía y refugio a las aves migratorias.
Clima
La temperatura anual promedio es de 26.9º centígrados. La precipitación anual varía de entre 1,000 a 2,000 milímetros. El periodode mayor precipitación comprende los meses de mayo y de septiembre a noviembre. El viento sopla mayormente del sur, sur-sudoeste y del nordeste.
Geología
La mayor parte de los terrenos del CañoTiburones comprendidos dentro de la Reserva son identificados en los mapas geológicos de los cuadrángulos de Arecibo y Barceloneta como pertenecientes a las unidades Qs y Qsp. Estas son depósitos depantano consistentes en su mayoría de arcillas y limos con pequeñas cantidades de arena y un contenido variante de turba. Ambas unidades tienen grosor aproximado de 3 metros y yacen sobre la RocaCaliza Camuy (Tca).
Suelos
Los suelos son en su mayoría hídricos y orgánicos. Esto implica que dichos suelos son de permeabilidad lenta con drenaje pobre y exhiben propiedad ácida, por lo que seencuentran permanentemente o estacionalmente inundados. El alto contenido de materia orgánica en estos suelos es el resultado de la descomposición de organismos, tanto de origen animal como vegetal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Oficina
  • El Oficinista
  • oficina
  • oficina
  • Oficinista
  • Oficinas
  • El oficinista
  • Oficina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS