Ole de la Curra.
La historia cuenta que cuando este baile nació,una joven de 19 años, de baja estatura y con mucha elasticidad, se puso a bailar en el centro de la cuidad un baile que ella misma invento, y como no tenia nombre lo bautizaroncomo “el ole de la curra” ya que el apellido de la joven era “Curra”.
Es un baile muy relacionado con el flamenco antiguo. En 1812 aparece haciendo estribillo de la caña,y un año antes figura como baile nacional en un teatro sevillano. La Escuela Bolera lo desarrolló en diversas coreografías como el "Olé Bujaque", el "Olé de la Esmeralda",pero la variante que más se conoce es la que perfeccionó la bailarina "Curra" y que adoptó su nombre, el "Olé de la Curra".
Autores tan dispares como el guitarrista Emilio deDiego o el bailarín Ángel Pericet Jiménez han registrado versiones en la SGAE del «Olé de la Curra», un baile claramente documentado en la primera década del siglo XIX quehoy pertenece al folclore nacional. De hecho, en 1811 aparece anunciado como «Baile Nacional» en un teatro sevillano. La Escuela Bolera lo desarrolló en diversas coreografíascomo el «Olé Bujaque» o el «Olé de la Esmeralda», pero la variante que más se conoce es la que perfeccionó la bailarina conocida como «Curra», que le dio nombre a la obra.
Regístrate para leer el documento completo.