oleohidraulica

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
La Oleohidráulica

La oleohidráulica es una rama de la hidráulica, se refiere a los fluidos en base a derivados del petróleo, como el aceite mineral por ejemplo. En escencia, la oleohidráulica es la técnica aplicada a la transmisión de potencia mediante fluidos confinados
Conceptualmente la hidráulica se puede definir de varias maneras, siempre dependiendo del contexto en que la usemos. Si laempleamos dentro del contexto de la mecánica de los fluidos, podemos decir que la hidráulica es la parte de la física que estudia el comportamiento de los fluidos. La hidráulica, trata de las leyes que están en relación con el agua.
Cuando tratamos de un fluido como el aceite deberíamos hablar de oleohidráulica, pero no es así, normalmente empleamos el vocablo hidráulica para definir a unatecnología de ámbito industrial que emplea el aceite como fluido y energía, y que está en estrecha relación, con las leyes de la mecánica de los fluidos.
Por si fuera poca la confusión, además, tenemos dos vocablos más, hidrostática e hidrodinámica. La hidrostática trata sobre las leyes que rigen a los fluidos en su estado de reposo. La hidrodinámica trata sobre las leyes que rigen sobre los fluidosen movimiento. Los dos vocablos se engloban dentro de la materia de la mecánica de los fluidos. Estos dos vocablos también se utilizan en neumática para explicar el comportamiento del aire comprimido.
Ley de Pascal

La Ley de Pascal, enunciada sencillamente, dice: la presión aplicada a un fluido confinado se transmite íntegramente en todas las direcciones y ejerce fuerzas iguales sobre áreasiguales, actuando estas fuerzas normalmente en las paredes del recipiente,

Esto explica porque una botella llena de agua se rompe si. introducimos un tapón en la cámara ya completamente llena El liquido es prácticamente incomprensible y transmite la fuerza aplicada altap6n a todo el recipiente.

El resultado es una fuerza considerablemente mayor sobre un área superior a la del tapón. Así, esposible romper el fondo de la botella empujando el tapón con una fuerza moderada

Los sistemas oleohidráulicos operan de acuerdo a la ley de Pascal. La ley de Blaise Pascal dice: 'La presión, en un fluido hidráulico estático en un sistema cerrado, es la misma en todos los puntos’. Sin embargo, cuando la velocidad del flujo es constante, también se puede aplicar la ley de Pascal.
Cualquier presiónexterna aplicada, se transmite a todas las partes del fluido cerrado, haciendo posible una gran multiplicación de la fuerza (principio de la prensión hidráulica). La presión en la parte inferior del recipiente es igual a la presión externa aplicada en la parte superior del líquido, más la presión estática del fluido derivada del peso del líquido.
La presión en todo el fluido es constante: estafrase que resume de forma tan breve y concisa la ley de Pascal da por supuesto que el fluido está encerrado en algún recipiente, que el fluido es incompresible... El principio de Pascal puede comprobarse utilizando una esfera hueca, perforada en diferentes lugares y provista de un émbolo. Al llenar la esfera con agua y ejercer presión sobre ella mediante el émbolo, se observa que el agua sale portodos los agujeros con la misma presión.
También podemos ver aplicaciones del principio de Pascal en las prensas hidráulicas.

Aplicación de principio de pascal

El principio de Pascal puede ser interpretado como una consecuencia de la ecuación fundamental de la hidrostática y del carácter altamente incompresible de los líquidos. En esta clase de fluidos la densidad es prácticamenteconstante, de modo que de acuerdo con la ecuación:


p = p_0 + rho g h ,

Donde:

p ,
, presión total a la profundidad

h ,
Medida en Pascales (Pa).

p_0 ,
, presión sobre la superficie libre del fluido.

rho
, densidad del fluido.

g ,
, aceleración de la gravedad.

Si se aumenta la presión sobre la superficie libre, por ejemplo, la presión total en el fondo ha de aumentar en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oleohidraulica
  • “Oleohidráulica ’’
  • Oleohidraulica.
  • Oleohidraulica
  • oleohidraulica
  • oleohidraulica
  • Bomba Oleohidraulica
  • INTRODUCCION OLEOHIDRAULICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS