Olmeca

Páginas: 2 (455 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2010
Cultura Olmeca

* Ubicación:
La cultura Olmeca se desarrolló en Mesoamerica durante el Preclásico Medio, se consideró que era la cultura madre de la civilización mesoamericana.

* Cultura:
Seacredita a los Olmecas el desarrollo del juego de pelota, el calendario, la escritura y la epigrafía. Se cree que los Olmecas fueron los primeros en desarrollar una escritura jeroglífica para su lenguaje,las Cabezas colosales Olmecas, que son un ejemplo de escultura monumental y una de sus mejores representaciones artísticas. Se cree que pueden representar a guerreros o a jefes.
* Religión:
Tenían unareligión politeísta, gran número de sus dioses eran relacionados con la agricultura y otros elementos como el sol, el agua, los volcanes, etc. El centro de su religión es el culto al jaguar, y aparecerepresentado en la iconografía Olmeca.
Hay muchos animales considerados dioses, como el caimán, sapos, reptiles, todos animales de la zona. Normalmente, aparecen mezclados entre ellos, cabezas deunos y cuerpos de otros, creando seres mitológicos
Se cree que pudo ser una religión dinástica, sus dioses estarían relacionados directamente con los gobernantes, con los señores de los centrosceremoniales, gobernantes con poderes sobrenaturales, descendientes directos de las divinidades.
* Economía:
Estaba basada en la agricultura, el principal cultivofue el maíz, además del friijol, calabaza,cacao, etc. Además de estosformabanparte de su dieta y se incluían la carne de pescado, tortugas, venados y perros domesticados.

* Educación:
La educación era muy estricta y se impartía desde losprimeros años. A las mujeres se les exhortaba a que fueran discretas y recatadas en sus modales y en el vestir y se les enseñaban todas las modalidades de los quehaceres domésticos que, además de moler ypreparar los alimentos, consistían en descarozar el algodón, hilar, tejer y confeccionar la ropa de la familia. A los hombres se les inculcaba la vocación guerrera. Desde pequeños se les formaba para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • olmecas
  • Olmecas
  • Olmeca
  • Olmecas
  • olmecas
  • Olmecas
  • Los Olmecas
  • los olmecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS