ONDAS Y VIBRACIONES

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
ufeffVibraciones y Ondas

Toda fuerza que se aplique sobre un objeto genera perturbación. Una vibración se puede considerar como un movimiento repetitivo u oscilación alrededor de una posición de equilibrio y que se mantiene en el tiempo. La posición de "equilibrio" es a la que llegará cuando la fuerza que actúa sobre él sea cero. La vibración es la causa de generación de todo tipo de ondas.(Péndulo para que sea visible) > no audible: Como dijimos, la vibración es un movimiento entre dos puntos. Un péndulo es un buen ejemplo para describir la vibración, como cuando se cuelga de un hilo una piedra y haces que se mueva de un lado a otro (oscilar).En la figura se observan tres posiciones para la piedra atada. La central se llama de equilibrio, mientras las extremas son el inicio y términode la oscilación. El tiempo que tarda un péndulo en realizar una oscilación completa (ir de un extremo a otro y volver)
Las Ondas las podemos “ver” propagándose a través del aire, a través del agua y a través del planeta, como es el caso de los movimientos telúricos. Las Ondas transportan distintos niveles de intensidad de energía, pero NO TRANSPORTAN MATERIA. Hoy en día estamos sumergidos en unmar de ondas electromagnéticas aumentado por el uso de aparatos electrónicos.


Las ondas que se propagan en forma de círculos, que se agrandan paulatinamente cuando se arroja una piedra sobre la superficie tranquila del agua de un lago o un estanque.
El movimiento de avance de la onda es una cosa, y la otra es el movimiento de las partículas del agua. Estas partículas se limitan a subir ybajar en el mismo sitio. En cambio, el movimiento de la onda es la propagación de un estado de perturbación de la materia y no la propagación de la materia misma. Un corcho que flota sobre el agua demuestra lo anterior claramente, pues se mueve de arriba abajo imitando el movimiento verdadero del agua y no se desplaza junto con la onda. ( No transportan materia)


Concepto: La onda es unaperturbación que viaja a través del espacio o en un medio elástico, transportando energía sin que haya desplazamiento de masa.

Clasificación de la Ondas:
I) De acuerdo con el medio de propagación
-Mecánicas: Ondas que requieren de un medio elástico para desplazarse. ( Ondas en el agua y el sonido)
-Electromagnéticas: Ondas que se pueden propagar en el vacío y en un medio elástico. (Ondas deradio y luz)

II) De acuerdo con el número de oscilaciones:
-Pulso o Perturbación: Es aquel en el cual cada partícula del medio permanece en reposo hasta que llega el impulso, realiza la oscilación con movimiento armónico simple (M.A.S.) y después permanece en reposo. Son perturbaciones aisladas en el tiempo. Cuando un pulso se propaga a través de un medio que tiene un extremo fijo, al llegar aeste extremo, se refleja invirtiendo su face. Si el medio tiene un extremo libre, cuando llega el pulso a este extremo se refleja pero sin invertir su face.
M.A.S: es un tipo de movimiento en el que las partículas del medio oscilan entre dos posiciones espaciales durante un tiempo indefinido sin perder energía mecánica.

-Periódicas: Son aquellas en las cuales las partículas del medio tienenmovimiento periódico, debido a que la fuente perturbadora vibra continuamente.


III) De acuerdo con la dirección de propagación
-Ondas Transversales:
Son aquellas que se caracterizan porque las partículas del medio, en la que se propaga la onda, vibran perpendicularmente a la dirección de propagación de la onda. Por Ejemplo, cuando en un cuerda sometida a tensión se pone a oscilar uno de losextremos. La Luz es transversal.

-Ondas Longitudinales:
Se caracterizan porque las partículas del medio vibran en la misma dirección de la onda, así sucede con el sonido, también se aprecia cuando un resorte cuelga, verticalmente, de uno de sus extremos y es puesto a oscilar en dirección vertical.



IV) De acuerdo con el número de dimensiones en que se propagan
Unidimensionales: se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vibraciones Y Ondas
  • Vibraciones y ondas
  • Vibraciones Y Ondas
  • Vibraciones Y Ondas
  • Vibraciones y Ondas
  • Vibraciones Y Ondas Clase 1
  • ondas y vibraciones 1
  • Física, vibraciones y ondas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS