one direction

Páginas: 8 (1967 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
Resumen del Manual de la Nueva gramática de la lengua española

13.1. Concepto de adjetivo. Su dependencia del sustantivo

El adjetivo es una clase de palabras que modifica al sustantivo o se predica de él aportándole muy variados significados: en muchos casos, propiedades o cualidades (las calles estrechas, flores rojas, Estaba malhumorado; Huyó despavorido); pero, como se ve en losejemplos siguientes, a veces tenemos que entender los conceptos de ‘propiedad’ y ‘cualidad’ en sentido amplio: mi propia experiencia, una mera coincidencia, dos visitas semanales, trucos de ingeniería financiera, la política pesquera comunitaria, ingeniería industrial, etc. Como veremos más pormenorizadamente, no todos los adjetivos son calificativos, por lo que
 la manera corriente de referirnos aesta clase de palabras, ya desde los primeros cursos, será adjetivo, y no adjetivo calificativo, término que queda reservado para un tipo determinado de adjetivos.

adjetivo < adiectīvum (‘adyacente, adjunto, vecino, arrimado’)

Quizá por esa etimología se venía usando el término adjetivo en sentido laxo para elementos ‒todos ellos anejos al sustantivo y concordantes con él en género y número‒tan distintos como los elementos subrayados en la relación siguiente:
esa calle estrecha, algunos árboles frondosos, sus mismos tres presuntos cómplices italianos
Este uso laxo obligó a distinguir entre ellos dos clases: la de los adjetivos calificativos (que designan cualidades) y la de los adjetivos determinativos (que introducen el grupo nominal).
Pero,
como en este uso la palabra adjetivose refiere sin más a la posición de adyacencia;
como no todos los adjetivos de ese supuesto primer grupo son calificativos (después lo veremos con detalle);
y como los llamados adjetivos determinativos se distinguen de manera notable de los anteriores por sus propiedades morfosintácticas y constituyen, además, una clase cerrada,
 desterramos este empleo laxo del término adjetivo, así como ladistinción poco eficaz entre adjetivos calificativos y adjetivos determinativos. Los primeros serán sometidos a una taxonomía más precisa y los segundos pasan a formar las clases de los determinantes y los cuantificadores.

Los adjetivos, semánticamente, se caracterizan sobre todo por predicar de los sustantivos. Esta predicación tiene dos posibles realizaciones sintácticas: la modificación(predicación inmediata), cuando el adjetivo lo es en el sentido etimológico de la palabra (‘adyacente, adjunto, vecino’ del sustantivo, como en la actriz rubia) y la atribución (predicación mediata), cuando la relación predicativa del adjetivo con respecto al sustantivo se establece a través de un verbo copulativo (La actriz es rubia).

El adjetivo como modificador
- de los sustantivos comunes (elpobre caballero, piadosas visiones alegóricas).
- de los infinitivos sustantivados (su andar cansino).
- de algunos pronombres, como los indefinidos (Nada bueno conseguirás).
Pero no de los pronombres personales (*nosotros altos) ni de los nombres propios.
El adjetivo modificador no es requerido por el núcleo nominal sobre el que incide, por lo que puede ser omitido sin alterar lagramaticalidad de la construcción, salvo en algunos casos:
*Tenía una sed (excepto si la entonación es suspensiva: Tenía una sed…).
Tenía una sed insaciable (grupos nominales en los que un artículo indefinido introduce un sustantivo no contable).

El adjetivo como atributo
El adjetivo funciona como atributo cuando establece su relación predicativa a través de un verbo, ya sea copulativo (Es incómodoesperar) o no copulativo (Las vi cansadas). En este segundo caso, el atributo se denomina complemento predicativo.

13.2 Clases fundamentales de adjetivos

Según su relación semántica con los sustantivos, los adjetivos pueden ser:

no restrictivo

adjetivo
calificativo
restrictivo relacional
clasificativo
descriptivo


Aunque esta clasificación es propiamente semántica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • One Direction
  • One Direction
  • one direction
  • One direction
  • one direction
  • one direction
  • ONE DIRECTION
  • ONE DIRECTION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS