Operacionalización

Páginas: 2 (360 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Trabajo práctico N°6
“Operacionalización”
1° Cuatrimestre de 2012

1. El concepto que la autora busca medir en su trabajo es el régimen de bienestar, particularmente en la región de AméricaLatina. Ella define al mismo, como la constelación de prácticas que asignan recursos a través del Estado, el mercado, y la división sexual de trabajo.

2. En este trabajo, las Unidades de Análisis seríantodos los países de la región, con la excepción de Cuba.

3. El concepto de régimen de bienestar constituye una variable compleja, ya que no posee una, sino muchas dimensiones. Esto es debido a sualto nivel de abstracción teórica. Si quisiera operacionalizarlo, tendría que descomponer al concepto en un número de dimensiones, a fin de poder cuantificarlo.

4. Las categorías de la variablecompleja “Tipo de régimen de bienestar”, son estatal-productivista, estatal-proteccionista, e informal-familiarista.

5. En relación a la variable compleja, cuatro son sus dimensiones. El grado demercantilización de la fuerza de trabajo refiere al nivel en el cual los paises latinoamericanos han logrado incluir a la masa trabajadora a los mercados de trabajo formales. El grado dedesmercantilización del bienestar mide el grado de autonomía del bienestar, respecto al intercambio mercantil de bienes/servicios, a partir de la reasignación de recursos por parte de las políticas públicas. Por suparte, el grado de desfamiliarización del bienestar alude a la autonomía presente entre el acceso a los recursos, y el trabajo no remunerado organizado en torno a la división sexual del mismo.Finalmente, el desempeño del régimen mide el resultado de las prácticas de asignación de recursos, los cuales se plasman en las condiciones de vida del país.

6. Variable: Grado de mercantilización.Indicador: Proporción de empleados con seguridad social.
Sistema de categorías: 0-10% 11-25% 26-50% 51-75% Más del 75%
Indicador: Coeficiente de Gini
Sistema de categorías: 0.6...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • operacionalizacion
  • Operacionalizacion
  • Operacionalizacion
  • Tabla de operacionalizacion
  • Operacionalizacion De Las Variables
  • Operacionalizacion de una variable
  • OPERACIONALIZACION DE VARIABLES
  • operacionalizacion de variable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS