OPOSICIÓN AL MATRIMONIO_2

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
OPOSICIÓN AL MATRIMONIO

1 INTRODUCCIÓN
Dentro de las formalidades en la celebración del matrimonio, existen dos que son muy importantes y tienen relación estrecha entre sí: a) La publicación mediante edictos del futuro matrimonio, con la finalidad de que personas interesadas puedan hacer las denuncias de impedimentos. Surge así un ius acusandi (derecho de acusación). Esta formalidad estágeneralizada en las distintas legislaciones; b) La oposición a la realización del matrimonio.
En el derecho romano ya se hablaba de impedimentos absolutos y relativos. En los absolutos impide el matrimonio con toda persona. Los relativos impiden el matrimonio con determinadas personas, ej: el parentesco.
Los canonistas hablan de impedimentos anulatorios o dirimentes y prohibiciones o prohibicionessimplemente. Los primeros anulan el matrimonio, en los segundos el matrimonio subsiste con reglas subsanadoras. En el primero el vicio es muy grave, por eso no se puede convalidar jamás; en el segundo no son tan graves, por eso puede subsanarse.
Se consideran como impedimentos absolutos la edad, capacidad o lucidez mental, vínculo o ligamento anterior. Los impedimentos relativos son el parentesco,adopción y conyugicidio o inexistencia de de crimen.

2 LOS IMPEDIMENTOS EN NUESTRO CÓDIGO DE FAMILIA
2.1. Impedimentos absolutos:
a) Edad (art. 44). Se refiere a la pubertad legal.
b) Salud mental (art. 45).
c) Libertad de estado (46).
d) Plazo de 300 días en caso de la mujer viuda, divorciada o cuyo matrimonio resulte invalidado.
2.2. Impedimentos relativos:
a) Parentesco por consanguinidad oafinidad (47 y 48).
b) Parentesco por adopción (49).
c) Conyugicidio o inexistencia de crimen (50)
d) Por tutela (51).
Conyugicidio o inexistencia de crimen.- Antes de pasar a otro tema, queremos hacer algunas consideraciones respecto a la figura jurídica del título.
El conyugicidio está previsto en nuestro Código de Familia como inexistencia de crimen. En la doctrina se lo conoce también con eldenominativo de impedimento de crimen, nombre que nos parece el más correcto. Existen tres formas:
1. Conyugicidio propiamente dicho, que es la muerte del cónyuge por el cónyuge.
2. Conyugicidio impropio, que es la muerte del cónyuge por el amante.
3. Conyugicidio por comprobación mutua. Aquí se ponen de acuerdo el amante y el cónyuge contra el otro cónyuge.
El fundamento de esta prohibición es que no sepuede premiar el crimen.
Nuestro Código acoge el conyugicidio impropio, pues habla de la persona que consuma el homicidio contra el cónyuge de la otra.
En casi todas las legislaciones la afinidad ya no es impedimento para el matrimonio.

3 SITUACIÓN ACTUAL DE LA INSTITUCIÓN
No obstante las previsiones legales, es a tal punto rarísimo que se deduzca oposición al matrimonio, que ni se conocen casosen que ella haya sido llevada a conocimiento judicial, ni existe jurisprudencia al respecto.
El tratadista Spota critica la subsistencia de esta institución, quien entiende que toda oposición debería resolverse en el rechazo por el Oficial el Registro Civil, por ser infundada, o en la acción judicial deducida por el Ministerio Público, más no por otras personas; entiende que se trata de remediopreventivo, no utilizado en la práctica y que se presta a causar gravísimos daños por su ejercicio irregular.
En realidad la trascendencia práctica de la oposición radica exclusivamente en la circunstancia de que las personas que pueden deducir oposición al matrimonio, por la existencia de impedimentos dirimentes.
La oposición al matrimonio consiste en la protesta que se formula ante el O.R.C. paraimpedir la celebración de un enlace. El oficial del Registro Civil, presentado una oposición está obligado a suspender su celebración, hasta que el juez se pronuncia sobre ella.
Se trata de una manifestación del Derecho de Familia, de intención en las uniones de sus miembros. La ley del matrimonio civil permite a determinadas personas oponerse a la celebración del proyectado matrimonio sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Oposición de oposiciones
  • oposiciones
  • Oposicion.
  • Oposiciones
  • La Oposicion
  • Oposiciones
  • Oposicion
  • Oposicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS