Oposicion PT Tema 1

Páginas: 25 (6052 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
TEMA 1 La evolución de la educación especial en Europa en las últimas décadas: De la institucionalización y del modelo clínico A La normalización de servicios y al modelo pedagógico.
0. INTRODUCCIÓN
Para comprender mejor los planteamientos educativos actuales sobre la Educación Especial, es importante situarnos en su desarrollo histórico. Esta perspectiva nos permite observar la evolución quese ha producido en la atención al alumnado con n.e.e. pasando de una atención segregada a su incorporación e integración en el centro educativo ordinario.
Dicha evolución constituye un proceso largo y difícil que comenzó en los años sesenta, en algunos países del norte de Europa, recibió un fuerte impulso en los setenta en EE.UU., y que actualmente es aceptado con un respaldo legal en un grannúmero de países.
En España este cambio conceptual hacia la integración y normalización de las n.e.e. también se ha traducido, como veremos, en disposiciones legales significativamente relevantes.
Ello ha propiciado que la atención a la diversidad sea uno de los pilares fundamentales de nuestro actual sistema educativo. Esta atención a la diversidad tiene como objetivo principal atender lasnecesidades de los sujetos, adaptando los recursos y los medios necesarios para dar respuesta individualizada a sus necesidades.
El maestro especialista en PEDAGOGIA TERAPEUTICA es uno de los recursos profesionales directamente involucrado en la atención al alumnado con n.e.e y constituye un agente activo en la elaboración y desarrollo del Plan de atención a la diversidad. Por ello debe manejar no sólolos planteamientos educativos actuales que subyacen en una escuela no discriminatoria, sino también conocer cual ha sido el camino que lo ha hecho posible.
He estructurado el tema en dos grandes apartados:
En el primero de ellos, sobre la evolución de la educación especial en Europa analizo, partiendo de los antecedentes históricos más relevantes, la evolución desde un modelo institucionalizado,clínico y asistencial hacia un modelo pedagógico y de carácter más interactivo. Detallo también los orígenes y corrientes que propiciaron en Europa ese cambio hacia una educación integradora y superviso la situación actual en diversos países de la Unión Europea.
El cambio y evolución en nuestro país lo presento en un punto específico.
En el segundo gran apartado expongo los factores favorecedoresdel cambio de modelo y los principios fundamentales que sustentan una educación integradora y que han permitido evolucionar hacia una educación inclusiva. Dicho cambio de modelo conlleva diferentes estrategias y modalidades de escolarización que también recojo.
La escuela ha evolucionado siguiendo etapas paralelas al momento social que en cada época se ha vivido, estando influenciada por laideología y formas sociales predominantes en cada momento histórico.
La Educación Especial, en esta línea de cambio, ha adoptado formas y modalidades diversas de intervención, pasando desde la etapa de la Educación Especial institucionalizada, por la etapa clínico médica, hasta llegar al modelo pedagógico y la normalización de servicios educativos, que
asume una respuesta educativa adecuada, tantopara las antiguas deficiencias como para las nuevas carencias surgidas paralelamente a una escolaridad generalizada.
Esta breve panorámica histórica de la Educación Especial, además de ilustrarnos, nos va a proporcionar elementos de juicio para reflexionar sobre el propio concepto, los fines que ha perseguido, así como el tipo de intervención que dicha conceptualización ha requerido a lo largo dela historia.
Hechas estas apreciaciones iniciales, y en tanto que la Educación Especial ha experimentado una evolución considerable a lo largo de su desarrollo, cabe formularse la siguiente cuestión: ¿Qué supuestos educativos contempla la Educación Especial a través de los distintos modelos de intervención? 1. LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL: 1.1 LOS ANTECEDENTES
La historia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 1 oposiciones ingles
  • Tema 1 oposicion celador scs
  • Tema 1 Oposición Policía Local Elaboración Propia
  • TEMA 1 PT
  • tema 1 pt
  • Temas oposiciones
  • Tema 1 oposiciones inglés
  • Tema 1 oposiciones musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS