Orígenes Históricos de La Ética

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016
Orígenes Históricos de La Ética
El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado. Como todo saber, la ética se puede analizar de manera etimológica, investigando sus raíces lingüísticas. El termino ética se deriva del Griego ethos. Parece ser que el primero que utilizo esta palabra fue el poetaHomero, quien entendía por ethos.: ‘‘lugar habitado por hombres y animales’’. En este sentido primigenio, un pensador contemporáneo, Martin Heidegger, se refiere al ethos como lugar o morada, y por ello dice que la morada o ethos del hombre es el ser.
La acepción más conocida y difundida del vocablo ethos se presenta a partir de Aristóteles, ligada a un conocimiento llamado precisamente ética. Segúnesta acepción, ethos significa temperamento, comportamiento, carácter, hábito, modo de ser. De acuerdo con el significado etimológico, (ética seria una teoría o un tratado de los hábitos y las costumbres).
A fin de explicar un poco más nuestra definición, podemos señalar las siguientes características básicas contenidas en la misma.
1- La ética es una rama o parte de la filosofía.
2- Su campo deinvestigación es la moral.
3- El fenómeno moral es una creación exclusiva del hombre. Solo ciertos humanos pueden ser calificados como buenos o malos desde el punto de vista de la moral. Solamente el hombre tiene un sentido ético o una ‘‘conciencia moral’’.
La ética necesita de la moral para sacar sus conclusiones, para explicarla, para elaborar sus hipótesis y teorías. Los profesores de éticaolvidan con frecuencia que la ética no crea su objeto, sino que se limita a reflexionar sobre él.
La ética y la moral son diferentes, la ética es una ciencia, mientras que la moral es el objeto de esta ciencia. Esto significa que la moral no es ciencia, pero ello no impide que pueda convertirse en el objeto de una misma investigación científica. Entonces, se debe tener presente lo siguiente: ética es laciencia de la moral, mientras que la moral es el objeto de estudio de la ética.
Las sectas religiosas y místicas pueden proporcionar abundantes ejemplos de morales irracionales; por ejemplo, las reglas que prescribía la escuela pitagórica: abstenerse de las habas, no recoger lo que se ha caído, no tocar un gallo blanco, no mirarse en un espejo fuera de la luz, entre otras.
La ética como ya seexplicó, es la ciencia que estudia la moral del hombre en la sociedad. La ética no se reduce a una predica moral, sin embargo, la ética se ha caracterizado como una disciplina practica. Y como se sabe, la moral está constituida por una serie de normas, costumbres y formas de vida que se presentan como obligatorias, valiosas y orientadoras de la actividad humana, se dice que la ética es unaciencia normativa. Es una ciencia práctica porque tiene por objeto la conducta humana. Es la ciencia del orden moral de la vida individual y social del hombre.
Es preciso señalar que la ética aplicada no es una predica moral o un moralismo, no dice a las personas lo que deben hacer o pensar acerca de lo que es bueno o malo, sino que trata de ajustar los actos a cierto principios éticos que son frutode la reflexión y de la fundamentación teórica.
La ética no se propone expresamente dirigir la vida humana, sino explicar la moral; no intenta decir a cada cual lo que ha de hacer u omitir en cada caso concreto de la vida, no es una casuística.
Esta ciencia es normativa en un sentido indirecto, por la naturaleza de su objeto, pero no en un sentido directo, ya que no se propone dar una lista dedeberes y de no deberes; esto significa que no incurre en una prescriptiva. Esta conclusión puede plantear la siguiente reflexión: ¿es acaso la ética puramente especulativa o contemplativa?
Es la ética propiamente teórica, se encarga de determinar cuáles opiniones o creencias morales son válidas. Una creencia moral es válida cuando se ha probado que cumple la función de garantizar la felicidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origenes de la etica
  • Etica Y Origenes
  • orígenes y desarrollo histórico de la orientación
  • CAUSAS DE LOS ORIGENES DEL CODIGO DE LA ETICA
  • Los orígenes de la ética occidental
  • Conclusión breve de la ética y sus orígenes.
  • RESUMEN ORIGENES HISTORICOS DEL CONCEPTO DE IDEOLOGIA
  • Administración: perspectivas, orígenes y antecedentes históricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS