Oración Compuesta

Páginas: 4 (874 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
COMENTARIO DE TEXTOS

A/ DETERMINACIÓN DEL TEMA O TEMAS. IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS.

Se trata de entresacar aquellos aspectos globalessobre los que gire el texto. Normalmente se suelen enunciar con una palabra o con una pequeña frase. Por ejemplo, de Romeo y Julieta se puede decir que el tema principal es “el amor”; al mismo tiempo sedan otros temas secundarios como “la rivalidad entre familias ( Capuletto y Montesco)”, “la fatalidad o el destino (ya que los dos protagonistas mueren al final trágicamente) o “la fidelidad de lossiervos hacia sus amos”.

Además, el tema principal de un texto puede ser el amor, pero se puede decir de él, por ejemplo, que la idea principal que podemos extraer es el amor como causante delos desequilibrios de un personaje. Como ideas secundarias se pueden observar los continuos fracasos sufridos por tal personaje o la relación entre amor y alcohol (si, por poner por caso el susodichopersonaje necesita del alcohol para relacionarse con los demás).

B/ RESUMEN BREVE DEL TEXTO.

En unas pocas líneas hay que condensar lo más importante que hayamos extraído del texto. Paraello es indispensable que hayamos leído bien el texto, CUANTAS VECES SEA NECESARIO, puesto que lo relevante es la comprensión del texto. En este resumen nos quedaremos con las ideas principales, conaquellos contenidos que sean sustanciales para entender el texto y que sean suficientes para hacer que otro (un receptor posible) lo comprenda.

NOTA IMPORTANTE: nunca se debe PARAFRASEAR, estoes, copiar partes del texto. Un resumen es algo personal, resulta de la comprensión individual de un texto dado, por ello tienes que elaborarlo con TUS PROPIAS PALABRAS, sin fijarte en dicho texto unavez lo hayas entendido.

C/ ESTRUCTURA.

Se trata de dividir el texto en partes, indicando siempre de dónde a dónde hemos dividido (por ejemplo, “desde el principio hasta la línea tal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oraciones Compuestas
  • oracion compuesta
  • La oración compuesta
  • Oracion Compuesta
  • Oración compuesta
  • La Oracion Compuesta
  • oraciones compuesta
  • oraciones compuestas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS