ORALIDAD EN LOS JUICIOS PENALES

Páginas: 10 (2267 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014











SEMESTRE: PRIMERO

MATERIA: TEORIA POLITICA

TITULO DE ENSAYO: ““ORALIDAD EN LOS JUICIOS PENALES”

DOCUMENTO RECEPCIONAL PRESENTADO POR: JULIA GUTIERREZ FLORES.



INTRODUCCION

¿Por qué hacer este ensayo? Lo primero que me orillo hacer este tema es por el sistema de justicia que se encuentra en la actualidad encrisis, la corrupción y el amiguismo han permeado todos los niveles del sistema y esto a provocado que la población no confié más en el sistema penal ni en sus autoridades, y con justa razón, ya que cada vez la procuraduría de justicia en el país es más ineficiente y son muchos los casos en que se cometen injusticias y arbitrariedades sin contar además que debido a la saturación de los juzgados,es cada vez más largo el tiempo que un ciudadano que se encuentra sometido a proceso por lo que debe esperar para que se le dicte sentencia. El interés por el cual nos decidimos investigar sobre este tema es porque, nosotros como estudiantes queremos saber lo que es:

- Juicios orales
- Su origen
- Su procedimiento
- Su aplicación
- La litigación de un abogado frente a un juicio oral.
Y asíen un futuro aplicarlos con eficacia.








Lo que vamos a aprender de este tema es conocer en si lo que es juicios orales saber cómo y cuándo aplicarlos. Recopilar información respecto a este tema para que nuestros compañeros tengan acceso a la misma y así tener un concepto claro y factible de lo que son los llamados juicios orales de los cuales nosotros como estudiantes estaremosmás informados sobre el nuevo sistema de justicia penal así como también nos daremos cuenta que el abogado no está preparado para el propósito de este sistema. Estar preparados en un juicio oral donde el orador no es el que ganara el juicio, si no el abogado que conozca su caso.




















JUICIOS ORALES

El término “juicios orales” se ha utilizado recientemente enMéxico para identificar el objetivo que se persigue en las discusiones sobre la reforma penal. Es importante aclarar que dicho término es aplicable no solamente a la materia penal, sino a casi cualquier forma de litigio, ya que en todo proceso es posible incorporar elementos relacionados con la oralidad.
Dentro de sus características destacables, es un procedimiento penal relacionado con la garantíade los derechos de las personas involucradas y que incorpora los estándares internacionales reconocidos debido al proceso legal, la oralidad no agota las modificaciones que deben hacerse, pues los cambios por conseguir aún son muchos. Y ahí es donde este tipo de esfuerzos adquieren mayor valor, al incentivar el debate público. La oralidad exige la presencia física, continua e ininterrumpida, en eljuicio, realizando de esa forma el principio de inmediatez, permite además, la realización de etapas procesales concentradas, puesto que la parte sustancial de la causa puede desahogarse en una sola audiencia, o en una audiencia de varios días, pero que tenga carácter continúo. Una de las tareas principales en la reforma del proceso penal mexicano, es la incorporación del sistema de garantías, locual es necesario para salvaguardar los derechos de todas las personas involucradas, las víctimas del delito, sentenciados, funcionarios públicos, policías, peritos, intérpretes, traductores, abogados entre otros. Una garantía procesal es la presunción de inocencia, la cual consiste en no criminalizar a una persona, no se le puede castigar anticipadamente, es una garantía de libertad, de verdad,de seguridad y de defensa social. Una regla circunstancial a cualquier sistema de juicios orales es la publicidad en las actuaciones judiciales, es un elemento definidor del sistema acusatorio, en los procedimientos de formulación de hipótesis y en la determinación de la responsabilidad penal. En la audiencia, se celebra en forma pública, abierta y siempre en presencia de los Jueces que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El juicio oral penal en el estado de méxico
  • juicio oral en materia penal
  • Juicio oral en materia penal
  • Juicio oral penal
  • Juicio Oral Penal Venezolano
  • Procedimiento Del Juicio Penal Oral En El Estado De Chihuahua
  • Etapas Del Juicio Penal Oral En Mexico
  • carpeta de inicio juicio oral penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS