Orbital hibrido

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2009
Orbital híbrido

Cada uno de los orbitales equivalentes que pueden obtenerse mediante combinación lineal de orbitales atómicos distintos. La hibridación de orbitales da como resultado orbitales de enlace que son combinación lineal de sus componentes. Los orbitales híbridos más generalizados son los siguientes: sp, sp2, sp3 y spd. Los orbitales moleculares, que representan la distribuciónespacial de los electrones de enlace en una molécula, son, fundamentalmente, orbitales híbridos.
Las formas de las moléculas enlazadas por hibridaciones de sus orbitales es forzada por los ángulos entre sus átomos:
Sin hibridación: forma lineal
Hibridación sp: forma lineal con ángulos de 180°
Hibridación sp
: forma trigonal plana con ángulos de 120°. Por ejemplo B Cl 3.
Hibridación sp³: formatetraédrica con ángulos de 109.5°. Por ejemplo C Cl 4?.
Hibridación sp³d: forma trigonal bipiramidal con ángulos de 90° y 120°. Por ejemplo P Cl 5.
Hibridación sp³d
: forma octaédrica con ángulos de 90°. Por ejemplo SF6.
Los orbitales híbridos se originan fundamentalmente en el átomo de carbono a la hora de efectuar sus enlaces. Esto supone un gasto energético inicial que después se compensa con laestabilidad de los enlaces que forma el carbono.
El Carbono es un elemento de número atómico 6, esto es, sus átomos tienen 6 protones en el núcleo y, en estado neutro, 6 electrones en la corteza. Esos 6 electrones se distribuyen en los distintos orbitales del átomo, de menor a mayor energía: 1s2 2s2 2px1 2py1 2pz0. Mediante una energía que absorbe el átomo en un proceso llamado promoción, unelectrón pasa del orbital 2s al 2p que está vacío, lo cual le da al átomo la posibilidad de formar 4 enlaces frente a los 2 que podría formar al principio: 1s2 2s1 2px1 2py1 2pz1. Pero estos 4 orbitales quedarían muy juntos en el espacio y conferirían inestabilidad al átomo de carbono, que prefiere sufrir el proceso de la hibridación, que consiste en formar orbitales intermedios entre los s y los p,de tal forma que queden perfectamente distribuidos en el espacio. En la hibridación sp3 se forman 4 orbitales, cada uno de ellos con un electrón y dispuesto para formar un enlace covalente, desaparecen los s y los p y aparecen 4 orbitales sp3 con un electrón cada uno, el ángulo entre dos de ellos es de 109º y están dirigidos a los vértices de un tetraedro.
A veces, los enlaces se forman dobles, esentonces cuando actúa la hibridación sp2. El orbital s y dos de los p hibridan dando lugar a 3 orbitales híbridos sp2, dirigidos a los vértices de un tríángulo equilátero, con ángulos entre ellos de 120º. Un orbital p queda con su electrón en un plano perpendicular al de los híbridos y da lugar a otro enlace en perpendicular, que se suma a otro en el plano dando lugar al enlace doble.
Cuando seforma un triple enlace sólo participan un orbital s y un orbital p, se hibridan y forman 2 orbitales híbridos sp, que quedan formando una línea recta entre ellos y con un ángulo de 180º. Los otros 2 orbitales p quedan en el plano cada uno con su electrón y forman enlaces perpendiculares que refuerzan al del plano con los orbitales sp, hasta formar un enlace triple.

Momentos dipolares
Se definecomo momento dipolar químico (μ) a la medida de la intensidad de la fuerza de atracción entre dos átomos, es la expresión de la asimetría de la carga eléctrica. Está definido como el producto entre la distancia d que separa a las cargas (longitud del enlace) y el valor de las cargas iguales y opuestas en un enlace químico:

Usualmente se encuentra expresado en Debyes (1 D = 1 A . 1 ues). El valorde q puede interpretarse como el grado de compartición de la carga, es decir, según las diferencias de electronegatividad, que porcentaje (100q) de la carga compartida por el enlace covalente está desplazada hacia la carga en cuestión. Dicho de otro modo, q representa qué parte de un electrón está siendo "sentida" de más o de menos por las cargas en cuestión.

Enlaces Múltiples
Los átomos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orbitales hibridos
  • Orbital hibrido y hibridacion tetragonal
  • Orbitales Hibridos Del Carbono
  • Orbitales
  • orbitales
  • orbitales
  • orbitales
  • orbital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS