Organica

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
texto explicativo expositivo
comunicacion academica y profesional
explicar y exponer: exponer equivale a informar, mientras que explicar implica una finalidad demostrativa. en el primer caso brindamos informacion, en cambio, en el segndo caso procuramos compresion del tema.
Funcion Principal del texto ex-ex: informativo cognitivo o referencial. son textos donde s procura propiciar laadquisicion de un conocimiento por parte del destinatario. no se busca convencerlo de algo, sino que comprenda el tema en cueestion.
Tipo de relacion intersubjetiva:
el texto ex-ex presupone una situacion retorica caracterizada por una interrelacion asimetrica entre locutor y un alocutario que busca informarse gracias a ese conocimiento que le ofrece otro. se parte de una asigmetria cognitiva, es decirexiste disparidad de conocimientos inicial entre locutor y alocutario pero se procura alcanzar una paridad al menos parcial al cabo de un intercambio comunicativo de este modo, se procura que, al finalizar el texto, el lector haya incrementado su nivel de conocimientos.
este tipo de com suele llevar al empleo de formas expresivas neutrales con el objetivo de ocular toda evidencia de subjetividad,este fenomeno se conoce como subjetividad escondida.
este tipo de discurso normalmente debe ser objetivo, neutral, gral, claro y preciso.
Aspectos gramaticales y lexico:
en cuanto a verbos predomina el presente del indicativo pues tiene un valor atemporal que lo vuelve apto para la exposicion y la explicacion. son vebos que pueden suceder siempre.
puede encontrarse tambien el Pasado con elobjeto de mencionar hechos historicos.
predomia el uso de tercera persona tanto del singular como del plural con el objetivo de agregar una inclucion pedagogica entre locutor y lector. esto se denomina nosotros inclusivo. tambien se puede utilizar el nosotros de modestia que es cuando se usa tercera persona del plural y es utlizado para denotar humildad.
se utlizar construcciones genericas oimpersonales con el pronombre "se".
es frecuente el empleo de vos pasiva.



Sintaxis:
cuantificadores universales y existenciales como todos nunguno o algunos. presencia de sujetos sintacticos que se refieren a objetos inanimados.
para conseguir claridad los textos ex-ex suelen utilizar oraciones breves. ademas se procura respetar el orden logico "sujeto+predicado"
Lexico:
se emplea unaterminologia caracterizada por construir una red semantica , es decir, una red significados acotados al tema. en efecto, se utiliza un lexico especifico de la tematica que trata el texto y se lo adecua al nivel de comprension del lector. los terminos propios de cada ciencia se denominan tecnisismos.
Niveles de especializacion:
texto especializado: son aquellos que estan escritos por un experto aun experto, su pretencion de obejtividad es mas profunda y debido al conocimiento del locutoor y del alocutrario. los tecnisismos no suelen ser explicados ya que son manjeados por ambos.
textos de semi-divulgacion: estan escritos por un expeto y van dirigidos a un no experto. su pretencion de objetividad es profunda pero el vinculo interpersonal entre el locutor y alocutario puede estar maspresente. puede haber presencia de tecnisismos pero estan explicados.
textos de divulgacion: son escritos por un no experto y son dirigidos a los no expertos, no tienen tanta pretencion de objetividad y tambien puede estar mas presente el vinculo locutor alocutario. no hay muchos tecnisimos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Paratexto:
es comun la utilizacion de subtitulos que jeraquicen las ideas, graficos, fotos contribuye a la compresion del tema atrayendo al lector.





Estructura gral de los textos ex-ex:
poseee una estructura ordenada y altamente cohesiva y coherente;
estructura gral:
el titulo: refiere al tema y ademas atrae al lector.
son palabras o frases breves con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organico
  • Organica
  • Organica
  • Organica uno
  • Organica
  • Organica
  • Organica
  • ORGANICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS