Organicos

Páginas: 16 (3831 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
Proyecto Regional de FAO «Ordenamiento Territorial, Rural, Sostenible, Sistemático y Participativo a nivel local en América Latina y el Caribe» GCP/RLA/139/JPN

Proyecto Regional de FAO «Ordenamiento Territorial, Rural, Sostenible, Sistemático y Participativo a nivel local en América Latina y el Caribe» GCP/RLA/139/JPN

Procedimientos para la Certificación de Productos Orgánicos de ConsumoHumano

Procedimientos para la Certificación de Productos Orgánicos de Consumo Humano Lima, Perú 2005

índice
Introducción

5 7 18 26 31 43 51

Conceptos Básicos y Generalidades acerca de la Agricultura Orgánica

¿Qué debo tener en cuenta para conducir un Sistema Orgánico?

¿Cómo se da el paso de la agricultura convencional a la orgánica?

Certificación y Reglamentación Orgánicapara la Comercialización

¿Cuáles son los pasos a seguir para obtener la Certificación Orgánica?

Documentación necesaria para la certificación

Introducción
El mercado de productos orgánicos se viene desarrollando de forma acelerada, en especial en mercados de países del primer mundo que han tomado una marcada preferencia hacia el consumo de productos ecológicos y naturales. En estecontexto, la agricultura ancestral andina, conducida de forma natural encaja de forma precisa, considerando además que el ingreso de los agroquímicos ha sido restringido por el bajo nivel económico del común agricultor de los valles peruanos.

5

¿Cuál es el objetivo de la presente guía?
El objetivo de la presente guía es instruir a los productores en las actividades y procedimientos necesarios paraobtener la certificación orgánica según las exigencias de los mercados nacionales e internacionales de consumo humano.

6

Conceptos Básicos y Generalidades acerca de la Agricultura Orgánica

7

¿Qué es un Sistema de Producción Orgánica?
Es el sistema que promueve el desarrollo de una producción sustentable a través de manejos que excluyen totalmente el uso de productos de origen químicoy que es regulada por normas especificas. Un sistema de agricultura orgánica está basado en las fuerzas autorreguladoras de la naturaleza.

8

¿Qué es un Producto Agrícola Orgánico?
Es todo aquel producto originado en un sistema de producción de agricultura orgánica o que para su procesamiento utilice tecnologías que, protejan el medio ambiente. Favoreciendo de esta manera a la naturaleza,productores y a los consumidores finales de los alimentos. Nota: Aunque muchos agricultores del mundo andino no usan insumos sintéticos, esto sólo no es suficiente para clasificar su producción como orgánica.

9

¿En qué consiste la Producción Orgánica?
•La agricultura orgánica no sólo consiste en lograr que no se empleen más sustancias externas de producción tales como pesticidas oagroquímicos sintéticos o que tales sustancias sean sustituidas por otras que estén admitidas en la agricultura ecológica, entendiéndose a esta como un sistema integral. •El sistema de producción ORGÁNICA ha desarrollado métodos modernos que certera y conscientemente aprovechan los logros del desarrollo técnico y biológico. La agricultura orgánica renuncia conscientemente al objetivo de lograr rendimientosmáximos en los suelos, pues le interesa en primer lugar el rendimiento global de la explotación, rendimiento adaptado a las condiciones del lugar de producción.
10

¿Cuáles son las bases de la producción orgánica?
•Emplear en la producción, siempre que sea posible, recursos renovables, de sistemas agrícolas locales. •Minimizar todas las formas de contaminación y promover el uso responsable yapropiado del agua, los recursos acuáticos y la vida que sostienen. •Crear un equilibrio armónico entre la producción agrícola y la crianza animal, proporcionando al animal condiciones de vida que tomen en consideración las funciones de su comportamiento innato.

11

•Procesar los productos orgánicos utilizando siempre que sea posible, recursos renovables; y considerar el impacto social y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organico
  • Organica
  • Organica
  • Organica uno
  • Organica
  • Organica
  • Organica
  • ORGANICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS