Organización económica atecas

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2009
Organización económica Atecas
La economía Azteca estaba basada en el cultivo de la tierra, es decir la agricultura.
La forma en que el territorio se dividía y quienes lo trabajaban estaba directamente relacionada con su organización social. Así encontramos tres clases diferentes de grupos sociales que se pueden describir del siguiente modo:
El grupo social llamado Calpulli poseía grandesextensiones de tierra, cada familia tenía un lote de acuerdo a su necesidad; era heredable de padres a hijos pero si no había herencia o pasaban dos años sin cultivarlo (delito grave) el lote volvía al estado para su redistribución. Las tierras no se podían vender, ni transferir.
Se destinaban algunos lotes comunes para mantenimiento de sacerdotes, guerreros, etc.
Un grupo de jefes y nobles poseíantierras dadas como recompensa por servicios prestados al estado, eran heredables y podían ser enajenadas. Las trabajaban siervos ligados al agro y en época de cosecha los vecinos estaban obligados a trabajar.
Los guerreros distinguidos poseían tierras en el país conquistado, heredables, las trabajaban los naturales del país conquistado.
Dado que las tierras escaseaban en el valle de Méxicosiempre bien poblado, los Aztecas tomaron de culturas antecesoras el método de chinampas, las chinampas fueron un ingenioso método, creado por los grupos prehispánicos de origen nahua, que se asentaron en el Atiplano central mexicano, puntualmente, la cuenca lacustre del lago de Texcoco. La chinampa tuvo tres objetivos principales:
a.) Comunicar los islotes entre si y con el territorio en tierra firmea la rivera del lago.
b.) ampliar la extensión territorial de las islas con motivos poblacionales.
c.) Desarrollar zonas de cultivos agrícolas logrando terrenos de alta fertilidad.
La técnica para crear las chinampas consistía en crear un cercado con unos árboles llamados ahuejotes, cuyas raices atraviesan el agua anclándose en el fondo de los lagos poco profundos. Rellenando los espacios concieno del fondo de los lagos, rico en elementos nutritivos para las plantas, hasta formar retículas rectangulares de fértiles terrenos de cultivo.

Fue tan exitoso el sistemas de chinampas para la agricultura mexica, que proporcionó sustento a la numerosa población, adquiriendo importancia económica.
En la actualidad las chinampas se siguen utilizando en el único reducto lacustre quesubsiste, el lago de Xochimilco.

Poseían sistema de riego por acequias sacadas de ríos y arroyos para las tierras altas o laderas de montañas; para las zonas bajas el sistema de roza o milpa era el más usado.
La coa fue el instrumento más empleado para sembrar, consistía en un palo con la punta inferior ensanchada.


Los productos cultivados eran variados, porotos, tomates,calabazas, ajíes, batata, también cacao y aguacate. Pero el producto principal y base de la dieta Azteca era el maíz, con el preparaban tortillas, tamales y sopas (atole).

Tuvieron pocos animales domésticos, no conocieron los camélidos andinos, si tenían una clase de perro al parecer antecesora de la raza Chihuahua y la destinaban para consumo y sacrificios. El pavo y las abejas fueron sus otrosanimales domésticos.
Los Aztecas complementaron su dieta con la caza y la pesca por sobre la recolección de productos agrestes, cazaban aves acuáticas y pescaban con tridentes en zonas bajas y redes atadas a cañas con calabazas de flotadores en zonas profundas.

Los aztecas eran el grupo en su ejercicio; parece que recientemente establecidos en las margenes de la laguna de Texcoco, ofrecian asus vecinos integrantes de otros grupos, aves y bestezuelas producto de la caza, practica en la que eran los aztecas consumados maestros, a cambio de ranas, peces y otros animalillos lacustres. Sin embargo, es probable que otros grupos hubieran ejercido desde muchos afios atras el comercio de exportacion. Al efecto, don Alfredo Chavero 2 asegura que los habitantes de las costas se atrevian a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organizacion economica
  • Organización económica
  • organizacion economica
  • Organizacion Economica
  • Organización Económica
  • Organizacion economica
  • Organizacion economica
  • organizacion economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS