organizaciones sociales

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014







organizaciones sociales sobre la organizaciones pues eq mas solo necesito ingresar a la pagina para poder sacar mis investigacioens y es muy buena
tiene mucha informacion asi q no hay nad e ne se tema a l oq esten buscand o

imón Bolívar fue quien con más fuerza propuso una alternativa de organización política superar la fragmentación territorial de las antiguas coloniasespañolas. La propuesta del venezolano consistía en la creación de una unidad política que agrupara todos los territorios que habían formado parte del imperio español en América. En palabras de Bolívar: “Es una idea graciosa pretender formar de todo el Mundo Nuevo una sola nación con un solo vinculo que ligue sus partes entre sí y con el todo. Ya que tienen un origen, una legua, unas costumbres y unareligión, América debería tener un solo gobierno que confederase los siguientes estados que hayan de formarse. ”
El intento mas serio por lograr esa unidad estuvo dado por el congreso al que Bolívar convocó en Panamá, en 1824. Allí se reunieron delegados de la Gran Colombia, de Perú, de México y de Centroamérica. A pesar de las bu

ran Colombia es el nombre dado a una nación suramericana que fuecreada en el Congreso de Cúcuta (1821), en realidad su nombre oficial fue República de Colombia, pero para distinguirla de la actual Colombia que hoy en dia tiene ese mismo nombre y que para ese entonces se llamaba Nueva Granada, se utiliza la denominación Histórica "Gran Colombia". Esta República existió entre 1821 y 1831, y ostentó los actuales territorios de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamáy pequeños territorios de lo que hoy pertenece a Costa Rica, Brasil y Guyana.

Se hablo de esta unión en el Congreso de Angostura (1819), sin embargo no fue hasta que ocurrió el Congreso de Cúcuta (1821), donde se redactó la Constitución de Cúcuta, con la cual se creó.

Comprendía los antiguos territorios de las entidades coloniales denominadas hasta 1819 como el Virreinato de la NuevaGranada y la Capitanía General de Venezuela. En 1822 la Audiencia de Quito al igual que la Provincia Libre de Guayaquil también se integraron a esta república. En ella tienen su origen las actuales repúblicas de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá aunque también comprendía pequeños territorios de lo que hoy pertenencen a Costa Rica, Perú, Brasil y Guyana. La Gran Colombia se disolvió a finales delos años 1820 y principios de los años 1830 por las grandes diferencias políticas que existían entre partidarios del federalismo y el centralismo; el conservadurismo y el liberalismo, así como por las tensiones regionales entre los pueblos que integraron la República.


Colombia como proyecto de Bolivar
El nombre Colombia se otorga al ideal de integración de toda Sur America, el cual SimonBolívar persiguió.

Ya en 1815 en la isla de Jamaica, Bolívar había expuesto la idea de Colombia como un país que debía hacerse realidad.[1] Concluyó que para convertir Colombia en una nación viable y creíble hacía falta crear un gobierno centralizado capaz de coordinar las acciones necesarias para resguardar las fronteras y aglutinar a los distintos pueblos de la América Hispana como garantía dela independencia.

Aunque el proyecto Colombia como nación lo idealizó en realidad Francisco de Miranda durante sus acciones precursoras, fue Bolívar quien tuvo el mérito de rescatar este proyecto del baúl de los recuerdos de sus primeros contactos con El Precursor en Londres y de llevarlo a cabo contra viento y marea hasta su muerte.

Para garantizar la libertad de Colombia consideraba vitalconseguir cuanto antes el control sobre Venezuela para impedir que los españoles la utilizaran como puesto de avanzada en tierra firme para sus campañas de reconquista por lo que decidió emprender esta tarea como algo prioritario.

Así desembarcó en la isla de Margarita a mediados de 1816 decidido a lograr desde el principio el reconocimiento de su liderazgo y después de obtener un éxito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Organizaciones Sociales
  • organizaciones sociales
  • LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
  • Organizaciones Sociales
  • Organizaciones Sociales
  • Organizaciones sociales
  • organizaciones sociales
  • Organizaciones Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS