Origen de la criminologia

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016
Luis Michael Villafaña
2013-2342

Ensayo sobre el origen de la criminología
Este ensayo se ha de realizar con el objetivo principal de establecer todo lo concerniente a lo que es el origen de la criminología, estableciendo como surge, la manera en la cual se conoce como ciencia. Además para mayor entendimiento del tema se establece su definición y demás conceptos que resultaran útil para quienlee.
Antes que nada cabe destacar la definición de criminología, ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa del delito, del delincuente, de la víctima y del control social del comportamiento desviado. La palabra Criminología deriva de la lengua latina “criminis”, que significa delito, crimen.
Históricamente la Criminología tuvo las siguientes denominaciones:
Antropología Criminal,Biología Criminal,
Psicología Criminal,
Sociología Criminal,
Que hoy pueden reputarse de superadas.
La actual denominación “Criminología”, al parecer, fue establecida por el antropólogo francés Paul Topinard (1830-1911) si bien adquirió carta de naturaleza gracias al jurista italiano Rafael Garófalo perteneciente a la Escuela Positiva De La Ciencia Criminal o Positivismo Criminológico. 
Historia
La luchacontra el delito y el estudio de los delincuentes y del castigo data desde la antigüedad. Filósofos como Sócrates, Platón o Aristóteles ya hablaron sobre este tema, atribuyendo los delitos a deficiencias físicas o mentales e incluso a la herencia. A mediados del siglo XIII, Tomás de Aquino intentó también sentar las bases de la filosofía del derecho penal en su obra Escolástica, y en la EdadMedia se realizaron algunos estudios médicos para investigar crímenes aislados.
Escuela Positivista
En el siglo XIX, se empiezan a aplicar los métodos de observación científica al crimen, con el fin de determinar las causas de la criminalidad. En este momento es cuando la escuela italiana (Lombroso, Rafael Garófalo, Enrico Ferri) pretende encontrar la causa profunda de la delincuencia en las anomalíascorporales y mentales de los individuos y de la escuela francobelga(Durkheim, Guerry, Lacassagne, Quételet, Tarde) denuncia la influencia del medio social, verdadero «caldo de cultivo de la criminalidad».
Escuela de Chicago
A partir de principios del siglo XX se desarrolla en EEUU un nuevo paradigma en la investigación criminológica al centrarse en las razones que causaban el hecho de que enunos barrios se cometieran más delitos que en otros. De esta época es destacable la investigación empírica sobre delincuencia juvenil de Shaw y McKay, que concluyeron en que los barrios con ciertas características (entre ellas, el deterioro físico, la heterogeneidad cultural, población decreciente, pobreza, etc) eran más proclives a producir una mayor delincuencia. Esto sería así porque estos barriosse encontrarían socialmente desorganizados y no pueden realizar su función de control social ante actos desviados.
Años posteriores
En el siglo XX, los criminólogos se esfuerzan en hacer una síntesis de los descubrimientos precedentes. En diferentes países comienza a manifestarse una tendencia a ampliar el campo de la actividad criminológica: unos incluyen en ella la criminalística (Alemania);otros, la penología; hay otros que preconizan el estudio conjunto de la ciencia del crimen y de la ciencia de la reacción social suscitada por él (Estados Unidos). En este siglo, la criminología ha influido notablemente en la evolución del derecho penal.
Con los posteriores avances en el campo de la psicología y sociología algunos investigadores han propuesto nuevos enfoques, entre ellos seencuentran: Jean Pinatel, Edwin Sutherland, Robert Merton, Travis Hirschi, Ronald Akers, Robert Agnew, Diana Fishbein, Sampson y Laub, Felson, Cornish, Gary LaFree, David Farrington, Michael Gottfredson, Charles Tittle, entre otros.
En Latinoamérica son varios los investigadores que se han destacado en esta área, especialmente los pertenecientes a países como Argentina, Colombia, Méxicoy Venezuela....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de la criminologia
  • ensayo de origen de la criminología
  • Origen y evolucion de la criminologia
  • ORIGEN, EVOLUCION, ASPECTOS HISTORICOS DE LA CRIMINOLOGIA.
  • El origen de la criminología
  • Origen de la criminologia
  • Origen, Evolución, Teorías y Aspectos Históricos de la Criminología
  • Origen Evoluci n Teor as criminologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS