ORIGEN DE LA CULTURA PERSA

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
ORIGEN DE LA CULTURA PERSA

En el origen Persia, lo que hoy conocemos como Irán, ocupaba una extensa zona homogénea que se dividió con la irrupción de los grandes reinos mesopotámicos que se independizaron del conjunto de Persia marcando su frontera natural en los Montes Zagros, pero manteniendo una gran influencia cultural. La influencia será reciproca a partir de entonces, de forma que enIrán encontramos zigurats aunque no tan compactos como en Mesopotamia, ya que en el primer escalón introducirán salas abovedadas. También las figurillas de barro recuerdan a las que aparecen en los santuarios mesopotámicos aunque de mayor calidad artística desde época del Bronce.

En la zona de los Montes Zagros no hubo tanta influencia mesopotámica. Entre esta cadena montañosa y el mar Caspio seasientan una serie de pueblos nómadas de origen indo-europeo que sólo llegarán a unificarse gracias a medos y persas (partos).



El antiguo Imperio Persa se formaba por lo que hoy conocemos como Irán, una gran extensión que sufrirá la invasión de algunos imperios mesopotámicos como los deNaramsin y Hammurabi, pero a partir del siglo VI a. Cto. Serán los persas los que comenzarán a conquistar toda lazona del Próximo Oriente, convirtiéndose en una gran potencia hasta el siglo III a. Cto. en que caen en manos de los griegos helenísticos. Esta dominación persa de Mesopotamia supuso una mayor influencias desde la cultura mesopotámica a la persa que a la inversa.



Los medos se sitúan tras un periodo de nomadismo en el norte de Persia fundando su capital en la ciudad de Ed-Batana, y los persas sesitúan al sudeste con capital en Persuash. Se reparten el poder y el control sobre otros pueblos y comparten el suyo con los Zimerios y Escitas, pueblos nómadas que proceden de las llanuras rusas y con los que se acabarán mezclando.

Esto indica que no existió unidad política desde el principio, lo que multiplicará la variedad de manifestaciones artísticas, alguna de ellas aisladas.

Poco a pocoirán adquiriendo poder, hasta el punto que serán los medos junto con los babilónicos los que tomen Azur haciendo caer el Imperio Asirio.

La unificación de Persia la conseguirá Ciro, tas una política de matrimonios que unifican a los dos pueblos, en el siglo VI a. Cto. Pero la definitiva organización llegará con Darío 


II- DESARROLLO

Este pueblo desarrolló una nueva política expansiva que loconvirtió en el dueño del Cercano Oriente.
En un principio estaban divididos en 10 ó 12 tribus, cuyos jefes tenían el título de rey. Entre ellos no había acuerdo para unificarse en una sola tribu, por lo que sufrieron la dominación meda. Según la tradición, Aquémenes, quien guió a los persas hacia el Sur, fundó la dinastía de los Aqueménidas, a la cual pertenecerán los grandes reyes posteriores.Pero fue Ciro quien logró unificar a las distintas tribus en que se dividían los persas, para posteriormente derrotar a los medos y terminar con su supremacía. Ciro convirtió a la ciudad de Suso en la capital del nuevo Estado en el 550 a C. y decidió comenzar una política de conquistas por los territorios vecinos.
A- Organización del Imperio Persa

El gran imperio de los persas tenia una estructurabien organizada a diferencia de otros imperios, como el asirio, que basaba su dominio solamente en el terror.
La organización era una necesidad apremiante para el imperio aqueménida. Manejaron con gran habilidad el mosaico de países de diversas razas, religiones, lenguas, tradiciones y economías, que formaban su Estado. En la cúspide del imperio se encontraba el monarca. El poder del rey eraabsoluto nada ni nadie estaba capacitado para competir con su autoridad. La administración imperial estaba formada por varios funcionarios:  Sátrapas, Secretarios e Inspectores

B- Economía

Como vimos, la organización económica del caloso” Imperio Persa era tributaria. Todas las provincias estaban sujetas al pago de impuestos, ya sea en especie o en lingotes de metales preciosos, de acuerdo con sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Persa
  • Cultura Persa
  • Cultura persa
  • la cultura persa
  • Cultura Persa
  • cultura persa
  • LA CULTURA PERSA
  • Cultura persa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS