Origen Y Devenir Histórico De La Filosofía Existencial

Páginas: 11 (2671 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
ORIGEN Y DEVENIR HISTÓRICO DE LA FILOSOFÍA EXISTENCIAL.
1. JUSTIFICACIÓN
La elaboración de este ensayo es el resultado de haber cursado la asignatura F237 Existencialismo. Por otro lado, creo que la tarea del estudiante de filosofía debería, y debe ser, el de la reflexión y análisis de la realidad, para diferenciarse de los demás cursos dogmáticos pedagógicos, en relación a la diversidad deproblemas que se vive en la actualidad.
El hombre contemporáneo afronta una diversidad de problemas en la vida que es muy difícil en sentido histórico e intelectual, resolverlas. Además, la tecnología y la ciencia, en lugar de responder a la problemática que enfrenta el ser humano, han generado más confusión.
El hombre actual se ha alejado de la moral, no sabe, a dónde va. Especialmente la masa yel mundo que nos circunda, reflejan una actitud inconsciente e indiferente hacia las situaciones de hoy.
El problema no es solamente de la masa, sino también de los grandes intelectuales, políticos, etc., que han caído en un materialismo y objetivismo extremo, y en un subjetivismo superficial. Los religiosos han derivado en la superstición y el fanatismo, creando ficciones de fe, etc. Incluso enlos centros educativos se ha perdido el sentido esencial del hombre como tal, es decir, como un ser individual y social.
Precisamente escribo este ensayo con el fin de comparar las diferentes teorías filosóficas de la existencia, en pro o en contra a través de una síntesis desarrollada en los períodos de clase. También deseo criticar algunas ideas expuestas por los diferentes filósofosexistencialistas; al mismo tiempo, quiero expresar, desarrollar e interpretar algunas ideas vislumbradas desde que inicié mis estudios filosóficos, y que fueron adquiridas mediante las experiencias de la vida intelectual: filosófica-teológica, las ciencias sociales, y mi propio contexto de vida.
También tengo como propósito filosofar, puesto que es la misión del estudiante san carlista orientado al campo dela filosofía para diferenciarse de los estudiantes de las otras universidades conservadoras.

2. DIFERENTES POSTURAS EXISTENCIALISTAS
Ya en el programa del curso, se fijaron algunos objetivos con la intención de comprender la corriente existencialista. Uno de los colegas, planteó la pregunta de si el existencialismo posee una base psicológica o filosófica. Esta pregunta fue respondida en formarelativa. Algunos consideran que es psicológica y en cierto sentido, filosófica. Desde el punto de vista personal creo que es filosófica. Es filosófica, debido a que los problemas son planteados racional y conscientemente. No es un problema emocional, y si lo es, pues es emocional racional, es decir, entran en juego ambas esferas del ser humano. Recordemos que los existencialistas, se oponen alpredominio de la Razón, por lo que reconocen la importancia del aspecto emocional del hombre. Los filósofos valoran la condición existencial, asumiendo la realidad de los problemas.
Como resultado de mi asimilación conceptual de la asignatura, puedo expresar o señalar las ideas principales de la esencia de la filosofía existencial.
Es necesario saber que la filosofía clásica, antigua y lamedieval, se diferencian del existencialismo, en tanto que enfatizan su estudio sobre problemas universales, por ejemplo: Dios, mundo y hombre como tal. La característica de Dios, además de ser universal es absoluto, omnipotente, creador o causa del todo e independiente del hombre. Este, es un ser racional que aprehende y se adapta a Dios y al mundo que le rodea. Mientras, el mundo, al igual que Dios,son los sujetos activos y ejes que gobiernan al hombre. La realidad, Dios y mundo son independientes de su conciencia. Por medio de ésta el hombre reflexiona, aprehende y absolutiza, olvidando su propio ser, lo que lo lleva a la enajenación existencial.
Sin embargo, para Heráclito (al igual que otros filósofos), es un peligro olvidar al hombre. Por medio de la comprensión del hombre se llega a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Devenir historico
  • Existencialismo Historico De La Filosofia
  • Filosofia existencialista
  • EL DEVENIR HISTORICO DE LOS GENEROS
  • Devenir histórico de la ëtica
  • Filosofía Existencialista
  • Filosofía Existencialista
  • Filosofia existencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS