ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL DINERO

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2015
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL DINERO
Inicialmente, en los albores de la vida económica, los bienes se intercambiaban unos por otros, constituyéndose economías en las que las relaciones comerciales estaban basadas en el trueque de mercancías, el cual funcionaba de la siguiente manera: Existen una persona “X” y otra persona “Y”. En caso de que “X” quiera realizar un intercambio con “Y”, X debe tener algopara cambiar que “Y” quiera, todo ello partiendo de la premisa básica de que “X” y “Y” deben querer negociar al mismo tiempo y por cantidades simbólicas iguales. Así pues, podemos concluir que, para poder realizar intercambios entre personas, debía existir una doble coincidencia de deseos y necesidades de intercambio, lo cual era muy difícil de encontrar, aunque no sobra decir que, aun cuando elfuncionamiento del trueque fuese muy complicado, éste ya significaba un avance de las sociedades autosuficientes.
Al existir cierta especialización en la producción y obtención de bienes, y una vez cubierta sus necesidades, cada cual ofrecía los excedentes a los vecinos de poblaciones cercanas, intercambiando por ejemplo trigo por ovejas, o utensilios por sal. Este sistema de cambio fueevolucionando hacia una situación en la que se produjeron determinadas mercancías que eran utilizadas como punto de referencia para la valoración de las cosas. Así, se llegó a que principalmente las cabezas de ganado, como ovejas y bueyes, fueron utilizados como moneda mercancía.
Con el tiempo las cabezas de ganado se convirtieron en unidades abstractas de cuenta y fueron sustituidas por tablas elaboradascon metales u otros materiales (distintos en cada cultura) que eran especialmente escasos como el oro o la plata.

DEL DINERO MERCANCIA AL DINERO SIGNO
De esta evolución, del dinero mercancía al dinero signo, nació el dinero metálico, consistente en acuñaciones en las que el valor del metal contenido en la acuñación monetaria era igual al que tenía como mercancía, y además contaba con la ventaja,obviamente significativa, de ser de más fácil transporte y almacenamiento. Pero las variaciones del valor de mercado de los metales preciosos en relación al contenido en las monedas obligaron a acuñar monedas en las que el valor real del metal contenido en la moneda era inferior al que representaba. Con eso se acabó el dinero mercancía para convertirse en dinero signo. Además, las acuñaciones serealizaban en distintos metales, como el oro, o el bronce para poder disponer de monedas fraccionarias, hecho que provoco que cuando el valor del mercado de un metal variaba en relación a otro, la gente tendía a atesorar monedas del metal más valioso y utilizar como moneda la del metal devaluado, de forma que la moneda mala expulsaba a la buena (ley de gresham, s. XVI).


En la alta edad media yprincipios de la edad moderna circulaban una gran cantidad de monedas de valor muy desigual, hecho que además de dificultar las operaciones comerciales obligaba a los comerciantes a acudir a unos especialistas, los orfebres, para que les certificaran el peso y la ley de las múltiples monedas que poseían y recogían de distintos países.
EL DINERO DE PAPEL
PRIMEROS BANQUEROS
Los orfebres emitían unoscertificados por el valor de estas cantidades de dinero, y de este modo, muy pronto se dio la circunstancia de que los comerciantes prefirieron estos certificados, que no solo ofrecían mayores garantías que las propias monedas sino que, además, estaban respaldados totalmente por las monedas de pleno contenido que quedaban bajo la custodia del orfebre. Estos últimos se dieron cuenta de queraramente los comerciantes reclamaban el metal depositado, y comenzaron a prestar este dinero a terceros. Dada la preferencia del público por los certificados, en lugar de monedas utilizaban papel, tendiendo a emitir más certificados que la cantidad de dinero metálico en su poder. Así estos orfebres se habían convertido en banqueros que prestaban certificados que garantizaban derechos sobre las monedas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Y Evolucion Del Dinero
  • Origen y evolucion del dinero
  • Origen y evolucion del dinero
  • Origen evolucion funciones y formas del dinero
  • Origen Y Evolución Del Dinero
  • Origen, evolución y formas del dinero
  • EL ORIGEN DEL DINERO
  • Origen Del Dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS